Propone Armando Ríos Piter impulsar el turismo médico en México


Intervención en tribuna del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Turismo Médico; y se reforman y adicionan la Ley General de Turismo y la Ley General de Salud.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias senador Presidente, con su permiso.
Solamente quiero aprovechar la tribuna para hacer un comentario, ahorita que veo a las compañeras senadoras vestidas de naranja celebrando el 25 de noviembre de 2014, la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

Me llamó mucho la atención de las participaciones de las distintas senadoras que me antecedieron, el documento que nos fue entregado la senadora Lucero Saldaña, y quiero aprovechar la tribuna para leer el texto, porque me parece que es importante asumir el compromiso el día de hoy con las mujeres y en pro de la eliminación de la violencia.

 

Dice: la igualdad de género no es sólo un asunto de las mujeres, sino un tema de derechos humanos que requiere mi participación. Me comprometo a emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación que enfrentan mujeres y niñas.

 

Me parece que es importante que este Senado de la República, y agradezco especialmente a las compañeras senadoras que han tomado la palabra en este sentido, pues que asumamos una posición muy puntual sobre este que hoy, especialmente, cuando en el país las calles están tomadas por la violencia que corroe gran parte de nuestro territorio nacional, sin duda alguna la violencia contra mujeres y niñas es importante.

 

Les agradezco la oportunidad de presentar esta iniciativa de Ley general de Turismo Médico.

 

Como ustedes saben yo soy del estado de Guerrero y en repetidas ocasiones he aprovechado para presentar y para discutir en la Comisión de Turismo distintas iniciativas que tienen que ver con fortalecer esta actividad, de la cual, pues un estado como el mío vive prácticamente el 90 por ciento de su Producto Interno Bruto.

 

Pero que en otras ocasiones hemos destacado que lugares, rincones tan bellos como Quintana Roo o como Baja California Sur, son estados donde el turismo pues es una actividad sumamente trascendente.

 

Y en ese contexto, impulsar u mantener las posiciones en torno a que el Senado de la República pueda dictaminar los temas que tienen que ver con turismo médico, me parece que es de especial trascendencia esta iniciativa, y le agradezco enormemente a un total de 27 senadores y senadoras de la república, que junto con la Asociación Mexicana de Turismo Médico y 14 asociaciones más, nos han ayudado a plantear, a construir y ahora a presentar esta iniciativa.

 

Señalar que dentro de las nuevas tendencias del turismo internacional ha surgido el turismo médico como resultado del envejecimiento poblacional y los diferentes precios que se presentan en cuanto a la prestación de servicios médicos entre países desarrollados y países emergentes.
En ese contexto, el turismo médico se ha vuelto una práctica cotidiana de viajar fuera del lugar de residencia para someterse a tratamientos médicos y a cuidados, buscando una alta especialización, el acceso más rápido y especialmente una mejora tanto en la calidad como en los costos.

 

Precisamente por este contexto y por la cercanía que tenemos a un importante mercado, que es el mercado norteamericano, México se posicionó recientemente, en 2012, como el segundo principal destino de turismo médico a nivel mundial.
este no es un dato menor, no solamente por la afluencia de turistas que están viviendo no sólo a disfrutar de la belleza escénica, del paisaje, de la temperatura, de las condiciones climáticas de Guerrero, sino especialmente de la calidad y la eficiencia que están presentando varios estados de la República en cuanto a su infraestructura médica y obviamente la provisión de servicios.

 

Subrayar que en el 2010 el gasto global en salud alcanzó un monto de 6 mil 548 miles de millones de dólares; y que existen aproximadamente, según los datos con los que contamos en esta iniciativa, un total de 50 millones de estadounidenses que carecen de cobertura médica y un total de 120 millones que carecen de cobertura dental, además de 200 millones con cobertura médica limitada, los cuales representan un mercado potencial, repito, por el diferencial de costos y por la calidad y la especialización que están logrando varios nichos en varias ciudades de estados de la República.

 

El análisis del marco jurídico nacional, conforme al Plan Nacional de Desarrollo en el Plan Sectorial de Turismo y la Ley General de Turismo, no considera, y eso es importante subrayarlo, al turismo como un sector prioritario para las políticas públicas a pesar de su aportación a la economía.
En este momento el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales tiene en su haber, junto con la Comisión de Turismo, una iniciativa de cambio constitucional que también varios senadores y senadoras de la República, nos han acompañado a presentar para que el turismo sea considerado a nivel constitucional, como un sector prioritario, y que esto lo que nos permita sea impulsar recursos, impulsar financiamiento y una visión integral de política pública con un carácter estratégico.

 

Se requiere sin duda alguna elevar el potencial y la competitividad que tenemos en nuestro país, porque tenemos enormes, enormes áreas de potencial que hoy están dejadas de lado y que no están consideradas como una prioridad.

 

En ese contexto, en ese marco presentamos esta iniciativa porque los llamados baby boomers, los ya adultos mayores que nacieron en los sesentas, pues significan -como hemos dicho- una importante área de oportunidad para el crecimiento de la economía nacional, y que puede significar, desde los Estados del norte, Baja California, estados como Nuevo León, o incluso el mío: el Estado de Guerrero, tienen un enorme potencial que hay que aprovechar con esta visión.

 

Lo que se plantea por esta iniciativa es expedir la Ley General de Turismo Médico, con el objetivo de establecer las bases de una nueva política de turismo en materia de salud, y que México se convierta en un destino verdaderamente de clase mundial en esta materia; establecer una política pública para detonar el turismo médico como actividad prioritaria dentro de la actividad de turismo nacional, establecer una política de turismo médico que fomente la inversión pública, privada y social de origen nacional e internacional en proyectos de alto impacto regional, que mejore las condiciones de competitividad mediante la planeación y procurando fortalecer la marca y la imagen nacional como un destino turístico a nivel internacional.

 

Y por último, se crea el consejo, en esta iniciativa de turismo médico, integrado por los titulares de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía.

 

Nos parece importante -y aquí hablo como representante por el Estado de Guerrero- que no dejemos ningún solo momento de pensar en el turismo como un área prioritaria; es un área que hoy, o de la que hoy deriva una importante derrama de recursos, tanto de nuestro mercado interno como del mercado internacional.

 

Y es especialmente como guerrerense, en estos momentos críticos que vive la entidad de Guerrero, que es la entidad que represento, poner el tema del turismo como una prioridad.

 

Quiero destacar el señalamiento que hiciera ayer la Secretaria de Turismo, junto con otros actores del sector turístico guerrerense, para apuntalar para el próximo mes de diciembre la actividad turística en Acapulco, en Zihuatanejo, en Taxco, en lo que llamamos el Triángulo del Sol, y obviamente en las costas de Guerrero.

 

Desafortunadamente las imágenes recientes de toma de carreteras, del conflicto social que hoy se vive en la entidad, pues han desalentado la presencia de muchos turistas del centro, del valle central, de Puebla, de Querétaro, de los distintos lugares, del Bajío que tradicionalmente nos visita, y lo quiero comentar porque el reporte dado ayer por la Secretaría de Turismo, me parece que es algo a lo que tenemos, o yo les planteo, como senador por esa entidad, que le demos ahínco.

 

Si tenemos varias iniciativas presentadas para poner como actividad estratégica el turismo, pues que en este fin de año, que es un fin de año del cual muchos miles, muchos cientos de miles de personas en el Estado de Guerrero, viven del turismo, están con los brazos abiertos, esperando a que la gente vaya a pasar, tanto el 24 de diciembre como el fin de año, pues a ver que este comunicado que ha sacado la Secretaría de Turismo, cuente con el apoyo de todas las instancias y de todo el Estado Mexicano.

 

Hoy hay muchos miles de personas que están –repito- con los brazos abiertos: meseros, las mujeres que limpian las recámaras, los distintos dueños de los restaurantes o de los hoteles del Triángulo del Sol, están esperando que la gente vaya.

 

Y quiero aprovechar la presentación de una iniciativa de este tipo, no solamente para mantener la visión del turismo como una prioridad que estoy convencido que podemos sacar en esta legislatura, tanto a nivel constitucional como con iniciativas como esta en materia de turismo médico, como para llamar la atención del Pacto Federal que está aquí representado, de todos mis compañeros y compañeras senadoras, para que la solidaridad de la gente que aquí representa al pueblo de México, podamos sacar adelante el turismo y especialmente las condiciones complejas, pero que sin duda alguna, mantienen a la gente con trabajo y esperanzada de que ésta será una buena jornada vacacional en Guerrero, con el apoyo de todos ustedes.

 

Es cuanto señor presidente, muchas gracias.