Señala Lorena Cuéllar ineficiencia de Cruzada contra el Hambre y falta de autonomía plena del CONEVAL


La Senadora del PRD, Lorena Cuéllar Cisneros, denunció la ineficiencia de los programas sociales para combatir el hambre así como la falta de autonomía plena del CONEVAL para evaluar los resultados.

 

En el marco de los Diálogos Públicos por Un México Social, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social cuestionó a Mauricio García, Director Técnico de la FAO; Fernando Pliego, investigador la UNAM; Abelardo Ávila, Director de Nutrición del Instituto Nacional de Nutrición; y María de Jesús Santiago, profesora del Postgrado de Economía, cuáles serían sus propuestas para eficientar la Cruzada contra el Hambre y la evaluación de sus resultados a través del CONEVAL.

 

Mencionó que la Cruzada Nacional contra el Hambre planteó como eje de acción el derecho a la alimentación establecido en el artículo Cuarto constitucional y mediáticamente dicha política se ha presentado como una Estrategia Integral de Inclusión y Bienestar Social.

 

No obstante, Lorena Cuéllar señaló que a lo largo del país este programa está siendo denunciado por distintos sectores de la sociedad civil por su uso y manejo con fines político-electorales.

 

En ese sentido, precisó que se debe construir la “legislación secundaria del derecho a la alimentación que le garantice a la población una política verdaderamente universal, alejada de intenciones políticas y sobre todo que llegue a quienes lo necesitan”.

 

Al abordar el tema de Protección a la familia y Derecho a la Alimentación, Lorena Cuéllar sostuvo que la pobreza está asociada con problemas para conseguir una alimentación suficiente y adecuada.

 

Por ello lamentó que el programa no se haya aplicado en municipios donde existía mayor pobreza alimentaria y dijo que “eso es la descomposición del programa, que nos hace replantear y exigir que se voltee a ver estos errores para mejorar y finalmente atender el hambre de este país”.

 

Por otro lado, señaló que se requieren medias para dotar de verdadera autonomía al CONEVAL pues, dijo “anteriormente era juez y parte, estaba dentro de Desarrollo Social y al emitir sus resultados eran no muy verídicos”.

 

“En este momento lo que queremos es que el CONEVAL tenga realmente su autonomía y que se deslinde totalmente de la Secretaría de Desarrollo Social para emitir resultados verídicos”, agregó.