Recibieron Senadores propuesta ciudadana de movilidad a favor de la seguridad vial


  • Organizaciones ciudadanas proponen Ley que promueva esquemas de movilidad segura y sustentable.
  • Los senadores Mariana Gómez del Campo, Mario Delgado y Jesús Casillas recibieron más de 17 mil firmas a favor de políticas públicas para salvaguardar vidas.

En el marco del Foro “Movilidad: Por una mayor calidad de vida” organizaciones ciudadanas de víctimas de accidentes viales, ciclistas y expertos en movilidad entregaron hoy en el Senado de la República una propuesta nacional de movilidad para aumentar la seguridad vial y la calidad de vida en todo el país.

 

La asociación civil Reacciona por la vida A.C., el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y Bicitekas A.C,  presentaron propuesta de ley a los senadores Jesús Casillas (PRI), Mario Delgado (PRD) y Mariana Gómez del Campo (PAN), miembros de las Comisiones Especiales de Movilidad y Desarrollo Metropolitano.

 

Xavier Treviño, director de ITDP México, subrayó que el 90 por ciento de los fondos federales se destinan a  infraestructura para el automóvil, en lugar de invertir en mejorar infraestructura para peatones y otros usuarios vulnerables.

 

“Urge que la seguridad vial se convierta en una prioridad nacional para salvar miles de vidas e impulsar una nueva cultura de la movilidad que otorgue jerarquía, en orden, a peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y usuarios de transporte privado” señaló Alma Chávez, vicepresidenta de Reacciona por la vida A.C.

 

La propuesta ciudadana busca generar una planeación urbana más humana, que promueva esquemas de movilidad sustentable y segura. Así como establecer estándares de movilidad y seguridad vial para que todos los habitantes del país gocen de accesibilidad y seguridad al desplazarse.

 

Reacciona por la Vida A.C además, entregó 17,012 firmas ciudadanas que simbolizan los muertos en accidentes viales al año en el país,  con el fin de impulsar en México una política vanguardista de seguridad vial.

 

“Recibimos con mucho gusto estas 17 mil firmas salvavidas que respaldan esta iniciativa de ley”, dijo la senadora Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión Especial de Movilidad. En su intervención, la senadora convocó a hacer un esfuerzo para que el tema de  movilidad se convierta en una prioridad

 

“Todas estas muertes son prevenibles pero si no las vemos, si pensamos que es lo normal, no tendremos una reacción del tamaño que significa este dolor para tantas familias mexicanas. Estamos hablando de salvar vidas”, puntualizó el Senador Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal.

 

“Necesitamos tener ciudades más amigables, más seguras, y más democráticas, porque todos los ciudadanos somos peatones”, señaló el senador Jesús Casillas, presidente de la Comisión Especial de Movilidad. Asimismo aseguró que  “Lo primero es modificar la constitución para dar facultades al congreso para legislar en la materia y poder plantear una Ley General de Movilidad.”

 

Finalmente Areli Carreón, coordinador de políticas públicas de Bicitekas A.C. señaló “Esperamos que el Senado responda al llamado urgente de la sociedad a actuar para salvar vidas que estamos perdiendo por omisiones inaceptables”