Solicita Adolfo Romero garantizar impartición de clases para combatir el analfabetismo en Oaxaca


El senador del PRD, Adolfo Romero Lainas, solicitó al gobierno de Oaxaca garantizar la impartición de clases a nivel básico y medio superior, proporcionando educación de calidad, continua y gratuita que contribuya a combatir el analfabetismo de la población.

El legislador por Oaxaca informó que de acuerdo con la UNESCO, la educación es uno de los derechos fundamentales por medio del cual se promueve la libertad y la autonomía personal generando beneficios para el desarrollo.

Sin embargo, subrayó que en México, la educación está determinada por la pobreza, lo cual ha ocasionado que en los estados más marginados como lo son Chiapas, Guerrero y el suyo, el cual es el estado más pobre del país, el porcentaje de personas con acceso a la educación sea bajo.

“En Oaxaca, 16 de cada 100 personas de 15 años y más, conforman la población analfabeta de la entidad, sumándose a la cifra nacional de 15 millones de analfabetas en un país de 112 millones de habitantes”, detalló.

Romero Lainas explicó que la falta de escuelas de calidad, la ausencia de maestros y lejanía de instituciones son las principales razones por las cuales millones de niños y adultos siguen privados de oportunidades educativas.

“Además, aunado a esto, el paro indefinido de labores ante las Reformas Educativas, por parte de los maestros oaxaqueños, no ha favorecido el desarrollo educativo del estado”, afirmó el senador.

El secretario de la Comisión de Familia y Desarrollo Social resaltó la necesidad de implementar medidas que respondan a  las carencias del estado de Oaxaca en materia de educación.

A través de un punto de acuerdo, sostuvo que se requiere que más personas puedan tener acceso a una formación educativa sin importar su edad o  condición social, a fin de combatir el analfabetismo.

Por tanto, el senador exhortó al gobierno de Oaxaca a atender el sector educativo de la entidad, especialmente en los niveles básico y medio superior y garantizar a sus habitantes una educación de calidad, continua y gratuita, que coadyuve al progreso de la sociedad.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis y posterior dictamen.