Tengo que morir todas las noches, retrato de la Ciudad de México: Mario Delgado


El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, participó en la presentación del libro Tengo que morir todas las noches, de Guillermo Osorno, donde destacó que esta obra retrata la forma cómo evolucionó la Ciudad de México a partir de los movimientos de 1970.

 

“El testimonio que hoy nos deja Guillermo Osorno de esta parte que no conocíamos de nuestra ciudad,  que es el semillero de muchas ideas progresistas, es algo muy valioso”, dijo.

 

El legislador capitalino agregó que el libro es un testimonio de cómo la sociedad siempre cambia más rápido que las instituciones y que el sistema político.

 

“Y yo creo que es lo que estamos viviendo ahora; la sociedad ya se puso por delante otra vez del sistema político y de las instituciones, y eso siempre ha orillado a procesos de cambios que esperemos que en este momento nos lleve a tener un país con más justicia”, apuntó.

 

El presidente del la Comisión del Distrito Federal destacó que el libro ilustra, entre otras cosas, una “política de drogas hipócrita que sigue sin cambiar, pues todavía el 60 por ciento de las personas que están condenadas en los reclusorios tiene que ver con el tema de drogas y la gran mayoría de ellos no por el delito de narcotráfico, sino simplemente por posesión”.

 

Mario Delgado  también sostuvo que el autor logra capturar la transformación de la ciudad a partir de un bar, «el Bar 9»  y la vida de la cultura underground y gay.

 

«Hay una contribución muy importante de este bar para la ciudad y para la música, en especifico para el rock nacional», aseguró.

 

Señaló que el libro también hace una analogía del sistema político, ya que expone la forma en que el bar, o negocios de este tipo, tenían y tienen que estar vinculados con la corrupción.

 

Afirmó que el libro además muestra la ciudad tras el sismo del 85 y la llegada del SIDA a México y la ignorancia con la que se enfrentó este padecimiento.

 

Finalmente, el legislador del PRD reconoció que la ciudad aún mantiene pensamientos conservadores de aquella época que se han tratado de erradicar por los gobiernos encabezados por la izquierda.