Recomendación de la CNDH en caso Tlatlaya evidencia la impunidad que impera en el país: Luis Sánchez


Conferencia de prensa ofrecida por el senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la recomendación emitida por la CNDH en el caso Tlatlaya.

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Pues el tema que me trae con ustedes es la recomendación que hace el titular de Derechos Humanos en el caso Tlatlaya.

Ésta es la recomendación, son casi 100 hojas lo que se desprende de esta investigación que hace en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que nos da evidencia de lo que sucedió en este hecho, también muy lamentable, pero que pues ha sido, digamos, o a pasado un tanto desapercibido, por decirlo de alguna manera, dados los acontecimientos de Guerrero, de Iguala.

Bueno, como ustedes recordaran el 30 de junio se dio a conocer el enfrentamiento, por parte del Ejército mismo mediante un comunicado, el enfrentamiento que tuvo el Ejército en San Pedro el Limón, municipio de Tlatlaya, en el que 22 presuntos delincuentes habían fallecido.

El gobernador al otro día, 1 de julio, sale junto con su procurador a decir que felicitaba al Ejército y que, bueno, pues que en el enfrentamiento habían muerto estos presuntos delincuentes.

El procurador, como el gobernador, no tenían elementos para asegurar que así había sido el asunto; pero recordarán ustedes que hubo tres sobrevivientes, que son también tres víctimas y así lo clasifica la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estas tres personas fueron entregadas por el Ejército a la Procuraduría del estado, y lejos de, como víctimas, se decía que eran secuestradas, y lejos de que la Procuraduría del estado les tomara su versión, lo que hizo fue en todo tiempo hostigarlas, en todo tiempo incluso agredirlas, hubo violación de los derechos humanos de estas tres personas, les obligaron a firmar una declaración falsa, hubo tortura para estas tres personas, dos de ellas están encarceladas acusadas de delitos graves, una está libre.

Y ellas desde un principio señalaron en sus testimonios cómo habían sucedido los hechos y refirieron, o referían cuando en la Procuraduría los ministeriales preguntaban la situación, ellas referían que habían sido los integrantes del Ejército, los soldados quienes habían ejecutado a las personas.

Esto incluso, en el desarrollo de la investigación de la Comisión Nacional queda patente, de que incluso los ministeriales borraron esta parte de la declaración de estas personas y les pretendían, incluso, que se inculparan de ser parte de la banda, ¿no? De los delincuentes.

Les pidieron que confesaran que parte de los delincuentes habían asesinado a otros de estos delincuentes. Eso es lo que les obligaban a hacer.

Hay muchos elementos aquí que nos habla de la, el contubernio que existe entre estos integrantes del Ejército y la Procuraduría de Justicia del Estado. Digo contubernio porque todo el tiempo la procuraduría, sus ministeriales trataron de ocultar los hechos, ¿por qué?, ¿con qué finalidad? Pues es obvio que tenían un acuerdo con los integrantes del Ejército de que se distorsionara la realidad.

Bueno, hay muchos otros elementos se habla de que había, teléfonos celulares en la escena, de que estos presuntos delincuentes usaban estos teléfonos celulares para iluminarse porque era un, porque la bodega no tenía luz, no tenía energía eléctrica, que había comunicaciones de telefonía celular, que habían hechos unas recargas, dicen estas tres sobrevivientes, de teléfonos celulares.

Pero los teléfonos celulares no aparecen si quiera, se desaparecieron de la escena, entre muchos otros elementos.

Bueno, a lo que quiero llegar es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en este trabajo pues nos dice cómo quedan las cosas, cómo están más o menos las cosas, dan un poco de claridad a ellas.

Nos dice que la Procuraduría fue avisada hacia las 5:00 o 6:00, entre 5:00 y 6:00 de la mañana, se informó a la Procuraduría del estado; la Procuraduría llega a la escena hasta las 12:30 horas, o sea, seis horas después.

Bien, ¿y qué resulta de todo esto?, recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Recomienda algunas acciones al Ejército, algunas otras a la PGR y otras más al gobernador del estado; y les da 15 días para atenderlas, para decir si las aceptan o no.

¿Qué recomendaciones hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Bueno, entre otras que me parecen menores, que son cuestiones de que tiene que instruir a los elementos de la Procuraduría, que respeten los derechos humanos, que los tiene que regresar a cursos de capacitación y bla, bla, bla.

Pero hay dos recomendaciones que me parece son las fuertes, las básicas: es la sexta y la séptima hacia el gobierno del estado.

La sexta dice que se colabore ampliamente con ese organismo nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que ese organismo nacional formule ante la Procuraduría General de Justicia del estado. O sea, le pide al gobierno del estado que la Procuraduría y que el gobierno mismo apoyen a la Comisión Nacional en esa queja que va a presentar, esa denuncia de hechos que presentará, no la ha presentado hasta donde yo sé hasta este momento.

Y la séptima dice que se colabore también ampliamente con este organismo en el trámite de la queja que este organismo presente ante la inspección general de las instituciones de Seguridad Pública del Estado de México par que se determine la responsabilidad administrativa en que incurrieron servidores públicos.

Esto es todo, o sea, aquí mismo la Comisión Nacional nos dice que hay contubernio entre elementos de la Procuraduría y el Ejército. Aquí mismo nos dice cómo se violaron los derechos de las víctimas; ella les llama las Víctimas 23, 24 y 25, así se les conoce en toda esta investigación.

Nos habla de toda una serie de violaciones a los protocolos de que hay contubernio entre las partes y lo único que hace es decir, le pide al Estado de México que colabore con ella en una denuncia de hechos que va a hacer, que hará, y en una queja que hará.

Esto es impunidad, y esto es lo que está causando en el país justamente este ambiente tan enrarecido, tan grave, que nos lleva a situaciones como la de Guerrero, es impunidad y siempre lo he estado diciendo. La impunidad es el motor que no está generando en el país todos estos acontecimientos, el que el crimen organizado haya penetrado absolutamente a toda la sociedad, en todos los ámbitos, y bueno, vemos que se sigue fomentando.

Por eso yo ayer les decía que era una vergüenza que el ombudsman se presentara como aspirante a su reelección porque evidencias tan claras, pues la verdad es que estas recomendaciones son ridículas verdaderamente.

Y siguen violando, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con estas recomendaciones sigue violando los derechos de las víctimas. O sea, el organismo responsable de vigilar los derechos, con esto, simple y sencillamente no hace nada. Es la impunidad lo que debemos atacar en nuestro país.

Y bueno, dejo en este momento el señalamiento claro, les dejo incluso esta versión de toda la recomendación que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos con los párrafos señalados donde nos dice exactamente las violaciones a los derechos humanos en las que incurrió la Procuraduría tratando de encubrir al Ejército.

Y bueno, por último decir, el gobernador del estado tiene responsabilidad en esto, el procurador supo de esto también y ha seguido sosteniendo o sostuvo durante mucho tiempo que no había habido tal violación a los derechos humanos de las personas.

Entonces, en mi estado, en el Estado de México la verdad tenemos un gobernador que vean lo que hace, tenemos un procurado recién enviado, por cierto, desde acá, desde el centro, desde Los Pinos y bueno pues esto es lo que están haciendo en mi estado.

P: ¿Qué van a hacer ustedes Senador ante esto?

LSJ: Bueno, no voy a adelantar pero tenemos un punto de acuerdo para presentarles a ustedes, a los medios el lunes donde el Senado de la República tiene que ser más activo en todas estas cuestiones, tiene que participar más en la vigilancia del actuar de las autoridades y el lunes vamos a dar a conocer en conferencia de prensa un apostura para tratar de remediar todo esto.

P: Senador… (Inaudible) se emitió un comunicado que decía que el gobernador había mentido y que además estaba encubriendo al Ejército, fue el comunicado que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ¿qué dice al respecto? , señala que el gobernador mintió y encubrió al Ejército.

LSJ: Bueno de hecho en todo este documento así se ve, es lo que estoy dando a conocer, que el gobernador mintió, que el gobernador y el procurador trataron de encubrir los hechos todo el tiempo, esto es lo que se desprende de aquí, esto es lo que está documentado, pues esto es verdaderamente lamentable.

Además sale el gobernador para decir que se va a tomar los 15 días que le da la Comisión Nacional de Derechos Humanos para ver si acepta o no acepta las recomendaciones, ¿no?, bueno ¿si esto no es impunidad entonces qué es?

P: Senador a el gobernador de Guerrero los hechos de Ayotzinapa le costaron el cargo, ¿ustedes pensarían en pedir la destitución del gobernador Eruviel Ávila?

LSJ: Mire, yo sostuve, he sostenido que la renuncia del gobernador no soluciona, no soluciona lo que estamos viviendo en el país, no es la alternativa, pero son hechos similares, son muy similares de violación de derechos humanos flagrantemente y de encubrimiento, de hecho nadie puede culpar al gobernador de…ex gobernador o gobernador con licencia de Guerrero de encubrir estos hechos, en el caso del Estado de México sí y hay un señalamiento concreto, entonces bueno yo lo he dicho si hacemos la lista de todos los que tienen que pedir licencia, renunciar, retirarse del cargo, pues seguramente que nos quedaríamos con pocos gobernantes.

P: Se ve que hay encubrimiento para los militares, ¿deberían de llegar a más altos niveles las responsabilidades senador?

LSJ: No, creo que el Ejército y ya en sus altos mandos reaccionaron un poco, pocos días después reaccionaron cuando se empezó a conocer esta situación y creo que han actuado bien, o sea ellos pusieron a disposición de la autoridad civil a los elementos y creo que ahí está bien, pero también creo que ellos tienen que ser más enérgicos en medidas disciplinarias al interior para prevenir esta situación.

P: Senador ¿qué sanción merece el gobernador del Estado de México por esta recomendación, lo que dice la Comisión de Derechos Humanos que protegió a militares que pudieron cometer un delito?

LSJ: Bueno primeramente hay que visibilizar este hecho, lo que yo pretendo hoy es que se conozca lo que sucede en el Estado de México, que sucede también en Tamaulipas, Michoacán, violación de derechos humanos, es eso lo importante ahorita: visibilizar, y creo que el Senado tiene que ser más activo en estas cosas de vigilar, de estar viendo qué sucede y no me adelanto el lunes daremos a conocer algunas medidas para…

P: ¿Y el político?

LSJ: Creo que esto es, tendría una responsabilidad necesariamente el gobernador, creo que tendría una responsabilidad no sé si sea de juicio político pero creo que esto tiene que ser una señal para todos de que tenemos que debemos parar a la impunidad, que no podemos estar encubriendo hechos como estos y quedar impune.

P: Senador este es un tema que la PGR debería de atraer?

LSJ: Está siendo investigado por la PGR lo ha atraído la PGR

P: ¿Han valorado plantear la desaparición de poderes en el Estado de México?

LSJ: Yo no soy panista.

P: ¿En el caso de la presentación del actual Ombudsman a una reelección y ante tantas omisiones y hechos que afectan a los derechos humanos, qué tiene que hacer la Comisión respectiva o el Senado en su conjunto?

LSJ: Creo que el Senado está en la oportunidad de revisar con lupa a los aspirantes a cubrir este espacio. La Comisión Nacional de Derechos Humanos es una parte muy importante, relevante para el que México tenga mejores condiciones de convivencia, incluso, de aplicación de la ley.

No podemos seguir tomando este tema por amiguismos o por compadrazgos, como es el caso del actual Ombudsman y, por supuesto que este Ombudsman ha evidenciado que no está a la altura de lo que México requiere, hay un enorme rezago de trabajo en esta Comisión Nacional de Derechos Humanos, o sea, las quejas simple y sencillamente quedan archivadas, por ejemplo, y cuando hay casos escandalosos como el de Tlatlaya, como el de Iguala o como el de Puebla, sale para ellos mediáticamente, pero en el caso de Puebla fue lo mismo, las recomendaciones fueron verdaderamente ridículas para encubrir al gobernador de Puebla.

Entonces, todos estos elementos nos permiten, a mí al menos, decir que no puede repetir de ninguna manera. Ya lo dije ayer: si tuviera un poco de dignidad el señor, no hubiese presentado su solicitud para reelección, pero lo hizo, y lo hizo además de una manera tan grotesca verdaderamente, 40 cajas trajo para soportar su solicitud, su curriculum es como de 10 cajas más o menos, entonces, bueno, realmente me parece que el puesto le quedó muy grande.

P: ¿Traería las escrituras de la casa?

LSJ: Habría que buscar si trae ahí.

P: Senado, su opinión de que quedara Beatriz Mojica como gobernadora interina, parece que el PRD está dividido en ese tema.

LSJ: Bueno, yo creo que esto es algo que tiene que discutir el Congreso local, no nos corresponde a nosotros decir si es buena, si es mala, si por mujer no puede, eso no nos corresponde de ninguna manera a nosotros, es un tema de las y los diputados de Guerrero.

Yo no me puedo pronuncia, no quiero pronunciarme en ese sentido. Yo lo que les pido en todo caso al Congreso local que tomen en cuenta las necesidades del Estado, necesitan a alguien que pacifique el estado.

Ahora, bien, sobre este tema, ya presentó su renuncia el gobernador, ahora queda en manos exclusivamente de la autoridad federal, queda en manos de la Presidencia de la República, de la Procuraduría General de la República y de todas las instancias federales. A ver si es cierto que yéndose el gobernador se iba a solucionar el problema de Guerrero, porque eso es lo que sostuvieron incluso los panistas con sus ocurrencias también, tratar de sacar raja política en lugar de abonar a resolver el problema.

Entonces, bueno, ya está el gobernador fuera, ¿ya tendremos mejores condiciones hoy para Guerrero? Creo que no.

P: ¿También no es mejor nombrar a alguien que no sea de su gabinete, en este sentido?, y con mucho respeto lo digo, la secretaria de Desarrollo Social era empleada del gobernador, fue su subordinada, entonces son, hay cierto conflicto para poder romper la inercia que trae el gobierno de Ángel Aguirre.

LSJ: Bueno, no creo que haya conflicto, pero, insisto: es una decisión que deben tomar en el Congreso local, valorando con mucha objetividad lo que requiere el estado, necesita urgentemente pacificar y bueno, pues ellos tienen que valorar si es esta persona u otra distinta.

Yo no puedo darles ni línea ni nada, les respeto, por supuesto.

P: (Inaudible).

LSJ: No veo que haya algún elemento hasta ahora, no se ve nada de eso.

Gracias.