El Congreso de la Unión debe analizar a fondo y fijar límites a la remuneración de los servidores públicos: Benjamín Robles


Intervención del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, durante reunión extraordinaria de trabajo de la Comisión de Gobernación para presentar posicionamiento respecto de la petición de Consulta Popular suscrita por diversos senadores en materia de remuneración de servidores públicos.

 

Benjamín Robles Montoya, (BRM): Muchísimas gracias, senadora presidente.

 

Compañeros y compañeras senadores.
Como ustedes habrán notado ya al revisar este dictamen, un servidor fue uno de los firmantes de la petición que hoy estamos discutiendo y que esta comisión dictaminadora propone declarar como improcedente.

 

En este contexto quiero decirles que más allá del debate sobre la procedencia o no de una consulta como la que hoy estamos analizando, lo que a mi verdaderamente me motivó a otorgar mi firma fue la convicción de retomar este tema pero de fondo, de entrar en su análisis que es un asunto que tiene que ver con las remuneraciones de los servidores públicos.

 

Y es que seguramente ustedes van a coincidir conmigo, compañeras, compañeros senadores, en que uno de los asuntos que hoy en día más fuertemente cuestiona la sociedad a la clase política, con justa razón, es este asunto de las remuneraciones.

 

Éste es el tema, sin duda, de los que han generado mayor descrédito, hay que decirlo, mayor desconfianza de los servidores públicos ante los ojos de la ciudadanía.,

 

De ahí la necesidad de que el Congreso de la Unión empiece a retomar el tema y le diese un nuevo impulso.

 

Pero no tengo la intención de detenerme en un debate sobre la procedencia de la consulta, estoy de acuerdo y habló en nombre de los senadores del PRD en esta comisión, en los argumentos que nos han presentado.

 

Yo quiero hacer énfasis en lo que a mí me parece verdaderamente importante y es que la remuneración de los servidores públicos debe ser un tema central del Congreso mexicano, del Congreso de la Unión del cuál somos parte.

 

Y en esa tesitura, compañera senadora presidenta, compañeros, compañera senadora. A mí me parecer que es un acierto emitir un exhorto a la colegisladora

Explicarlo en un dato la minuta de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, (inaudible), desde el año 2011.

 

Es una ley que propone establecer límites máximos en las remuneraciones y a las retribuciones de los servidores públicos, de los Poderes de la Unión, de los entes públicos federales y de los órganos autónomos que desempeñen en su función.

 

Es una ley, lo quiero traer a colación, impulsada por el PRD en la pasada legislatura y que al igual que la reforma constitucional que le dio origen fue fruto, lo quiero recordar del trabajo de un miembro destacado en nuestro instituto político, Pablo Gómez, cuyas iniciativas, sin duda después de revisar lo que en aquel momento se discutió fue base tanto de la reforma constitucional como de la ley pendiente en aprobación.

 

Creo, y también lo quiero expresar, que el cometido de su consulta o de sus resultados podría resultar innegable, pero creo que la población, en ese sentido pues evidentemente que estaría con la creación de una ley en la materia.

 

Por eso quiero, respetuosamente pedir a mis compañeras, compañeros senadores de la comisión que podamos hacer un esfuerzo para que al interior de nuestros grupos parlamentarios le podamos dar este impulso, en el Senado y, por qué no, hacerlo a nivel de nuestros partidos para que, si muchos compañeros de la colegisladora asuman también la responsabilidad que ahorita tienen y que la ley que tienen ahí durmiendo en la ciudad de los justos sea discutida y sea aprobada  a la brevedad.

 

Reitero que no omito al debate, nosotros hemos tomado la determinación, por los argumentos que rezan en que estamos de acuerdo de apoyar y votar a favor de este dictamen, tal y como viene presentado para nosotros.

 

Es cuanto, compañero senador secretario.