Es momento de exigir la libertad, justicia y equidad que la Constitución de Apatzingán iniciara


Intervención en tribuna de la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Apatzingán.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza, (IVMM): Buenos días a todas y a todos.

 

Hoy, un día en el que deberíamos estar festejando, un día que conmemoramos 200 años de la primera Constitución para la libertad de la América mexicana, que debería ser un día de fiesta, estamos debatiendo entre el Estado de derecho, estamos en los grupos parlamentarios, incluso en este recinto con una ausencia generalizada de la gran mayoría, yo diría que del 90 por ciento de legisladores ausentes para discutir si festejamos, celebramos o no la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Apatzingán de 1814, lo cual me honra que sea yo quien represente a mi grupo parlamentario, puesto que el haber nacido en la cuna de la Constitución obliga a honrar loa Sentimientos de la Nación.

 

Y de eso es de lo que quiero hablarles, de uno de los sentimientos más innovadores para la época, hace 200 años, que fue el número12. Apunta hacia la equidad socioeconómica mediante una moderación de la opulencia y la indigencia, aumentando los salarios de los pobres, que ni el Congreso de Anáhuac ni ninguna constitución de otro tiempo  había considerado hasta la Constitución de 1917, que formalmente se estipuló que desde Apatzingán fue parte del debate y tenemos antecedentes.

 

Hoy podríamos decir que más que nunca debe estar vigente esta Constitución de 1814, el derecho inalienable del pueblo a decidir la forma de su gobierno, y sobre todo el fondo de que las instituciones y los gobiernos públicos son para la propia felicidad de los pueblos.

 

Así lo estipuló Morelos y los insurgentes en Apatzingán, hace 200 años, y así debería ser hoy una premisa de nosotros los legisladores y obviamente de los gobiernos locales.

 

El tener hoy la oportunidad de hablar de varios de los Sentimientos de la Nación, es importante subrayar el 22 relativo a la moderación y la simplificación de las cargas fiscales. La Constitución asignaría al Congreso las facultades de establecer las contribuciones pero sin retirar los principios en aquel momento que Morelos estableció.

 

En resumen, hablar de la Constitución de Apatzingán, es hablar de la primera iniciativa propia de los mexicanos de independencia, de autonomía en todos los sentidos, de Estado de derecho, de origen, de raíces, de independencia de la monarquía española, de organización y de forma gobierno interna.

 

Lo conseguimos hace 200 años y hoy no es posible ver concretados los esfuerzos de los insurgentes y menos aun los anhelos de la ciudadanía, los anhelos del pueblo.

 

En esta Constitución nuestra para la libertad de la (Inaudible) Mexicana de 1814, se establecía el carácter de un pueblo autónomo, de un pueblo respetuoso, pero sobre todo de un pueblo que había tomado la decisión de asumir el costo de tomas las riendas legislativas y ejecutivas de su futuro.

 

Y es el momento lo que debemos hacer, en este momento más que celebrar los 200 años de nuestra Constitución de Apatzingán es momento de refundación, es momento de hacer un llamado no solamente a las instituciones, sino en general a los Poderes. Vivimos una crisis de Estado, la vivimos en Michoacán, la vivimos en Oaxaca, la vivimos en Morelos, la vivimos en el Distrito Federal, la vivimos en Puebla, en Veracruz, en el norte, en Sinaloa, en Sonora.

 

Es momento de que retomemos los valores de esta Constitución, de que retomemos los sentimientos de la Nación y que vayamos más allá del Pacto federal.

 

La crisis que hoy vivimos y que no atañe únicamente a la seguridad, sino también al Estado de Derecho, que el gobierno federal no ha podido garantizar y que el anterior gobierno federal panista inició, es momento de que recapitulemos, que reconsideremos y hagamos un pacto social, de que demos este paso para que los valores que se implementaron en esta Constitución de Apatzingán, que después se concretaran formalmente y ya desarrollados como Sentimientos de la Nación en 1917 sean efectivos.

 

Y como hay pocos legisladores y a quienes están muchas gracias, mis respetos para todos, el llamado es a la ciudadanía en general, a 200 años de festejar, de celebrar que se signara este documento tan importante, el llamado es a que volvamos a organizarnos, un pueblo organizado, capaz e inteligente, que le exija a las instituciones públicas, que tanta sangre a costado al país, resultados. Resultados inmediatos en todos los niveles de gobierno.

 

Es momento de exigir la libertad, la justicia y la equidad que la Constitución de Apatzingán iniciara.

 

Muchas gracias.