Es evidente que el gobernador Ángel Aguirre ya no es un interlocutor válido en Guerrero


Entrevista realizada al Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco del Aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, realizado en el Monumento a la Revolución.

 

Pregunta (P).Inaudible.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER).Bueno, va a seguir por supuesto las reuniones, una próxima será una reunión muy privada con el secretario de la Defensa Nacional y espero que a más tardar la semana que entra tengamos un segundo encuentro con el secretario de gobernación y el procurador general de la República para conocer de los avances de la investigación y de los hechos que se presenten en los próximos días.

Yo creo que más o menos es lo que tenemos preparado y antes de que termine este mes, pues, iremos dando un informe en términos generales como lo obliga la ley al Pleno del Senado de la República y a la Cámara de Diputados.

P. ¿Hay posibilidades de que se trasladen a territorio guerrerense para entrevistas o no es el caso?

AER. No, no es caso, nuestra labor es una labor de control parlamentario y de fiscalización, no de investigación  y por eso nuestro vínculo y con quien estamos haciendo este seguimiento es con las autoridades responsables de esta investigación

Una vez que ha sido atraída por la Procuraduría General de la República la investigación, una vez que las fuerzas encargadas de la seguridad en el estado son la Gendarmería nacional en incluso la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, porque de hecho ya no existe policía estatal ni municipal en el estado de Guerrero, y la procuración de justicia está prácticamente descentralizada en la federación es donde vamos a estar desarrollando nuestro trabajo.

P. ¿Por qué el secretario general, por qué en específico él…?

AER. El secretario…

P. El secretario de la Defensa. ¿Para qué querrían platicar con él?

AER. Para conocer la opinión que tiene la Defensa Nacional de lo que está aconteciendo en esa región del estado y del país, no solamente es el asunto de Iguala, en específico, sino como puede conjugarse este problema en toda la zona de tierra caliente.

P. Tú habías comentado, senador, que (Inaudible) batallón destacamentado desde hace muchos años justamente porque esa zona es clave para el narcotráfico.

AER. Así es, ahí se estableció el 27 batallón de infantería desde los primeros años del combate al narcotráfico y a la guerrilla, hay que recordar que muchos de los fenómenos de la guerra sucia se dieron por el enfrentamiento de la zona naval de Acapulco y este batallón de infantería de Iguala contra los grupos guerrilleros, y por supuesto que esta experiencia muy negativa también puede ayudar hoy a identificar muchos de los problemas que están presentes  en la zona de tierra caliente.

P. ¿La Sedena debió tener datos de inteligencia sobre cómo estaba la situación en la zona?

AER. Pues, debe de tenerlos con toda seguridad, aunque vamos a esperar a que conversemos con el general secretario.

P. Entonces se podría presumir que hubo omisiones, si ellos ya tenían…

AER. Aunque en este deslinde de omisiones hay que ver el conjunto de autoridades, porque en primer lugar muchos de los delitos son del fuero común que competen estrictamente a la autoridad local, por ejemplo el secuestro y homicidio de militantes perredistas, como Hernández Cardona y otros compañeros.

Hay delitos de competencia federal que competen estrictamente a el gobierno federal que es el combate a la delincuencia organizada y en ningún caso es competencia la Defensa Nacional, yo no quiero se incongruente con lo que he planteado, los temas de la seguridad pública le corresponden a la autoridad civil, pero de todos modos queremos conocer el punto de vista de las fuerzas armadas.

P. Senador, esta expresión, esta postura que planteó ayer una expresión a la que usted pertenece en el Consejo Nacional ¿en qué ayudaría la salida o la licencia del gobernador?

AER. Pues, yo creo en primer lugar a crear un factor de distensión en el estado, es evidente que el gobernador Aguirre ya no es un interlocutor válido, no con los estudiantes normalistas, sino con muchos sectores de la sociedad guerrerense, hay una situación de ingobernabilidad, ya no es la desaparición de los 43 muchachos normalistas o los 6 homicidios que se presentaron en esa noche de terror en Iguala.

Es el surgimiento todos los días de fosas con cadáveres y muertos que dan cuenta de un clima de ingobernabilidad en el estado y una vez que prácticamente el estado sea ocupado por la autoridad federal, pues, el gobernador ya no tiene las riendas del estado, también hay que decirlo con toda claridad y no veo porque incurrir en una simulación cuando hay que tomar decisiones fuertes, firmes para enfrentar de cara al pueblo de Guerrero la investigación, rendir cuentas, pero también generar espacios que permitan un mínimo de normalidad democrática en la entidad.

P. Senador y por último, yo le quería preguntar en otro tema. Viene la renovación de la CNDH, hoy se revela que se está construyendo una casa millonaria de Plascencia Villanueva en el Pedregal.

AER. Bueno, pues tendrá que acreditar del origen de los recursos con lo cual adquirió esa propiedad, es difícil obtener una propiedad de ese monto con el ingreso o los salarios que percibe un servidor público, independientemente que es de los de mayor nivel dentro de la tabulador federal, pero es un asunto que tendrá que rendir cuentas evidentemente, está obligado a hacer pública su declaración patrimonial más que nadie el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

P. Ahora al margen de este caso de la residencia, hay muchas ONG’s que han expresado su preocupación por la posible reelección de Plascencia, dado que no los recibe, no los escucha, creen que la CNDH ha sido omisa…

AER.  Yo creo que evidentemente ha habido omisiones claras dentro del Comisionado, del presidente de la Comisión, como de algunos visitadores, por ejemplo el haber negado el derecho de audiencia a los familiares de las víctimas de las fosas de san Fernando Cadereyta.

Pues el retrasó, no vayamos muy lejos, para dar un punto de vista sobre los acontecimientos de Tlatlaya, la represión en Puebla, los asuntos que se han presentado en Iguala, pues, no ha habido una posición clara.

Y pues, es evidente que ya se enturbió desde la propia Comisión Nacional el proceso de selección, en donde hay grupos o políticos interesados en su reelección, quizá porque perciben que puede ser un comisionado a modo y hay quienes han hecho todos los cuestionamientos a su gestión.

De modo tal que, qué bueno que va en las mismas condiciones en los términos de las convocatorias con los demás aspirantes y esperemos que tengamos un Ombudsman con autoridad moral, con una buena trayectoria, con autonomía e independencia del poder público y de los poderes fácticos, pero fundamentalmente con una vocación para hacer valer los derechos humanos de todas las ciudadanas y ciudadanos mexicanos.

P. Y en el tema de desaparición de poderes va a proceder o no.

AER. Bueno, pues, yo creo que es otro asunto que se ha venido también enturbiando, ésta es una figura que se utilizaba en la época del presidencialismo absolutista, pero hay que pensar en las soluciones de fondo.

Yo creo que hay que buscar como reconducir a la normalidad Guerrero, ya dije yo, primero es la desaparición inmediata del cargo del actual gobernador, que llegue una personalidad con autoridad política y moral para reconducir esta crisis en medio de un proceso electoral, generar las condiciones para que la investigación siga, aparezca los muchachos que es la prioridad, se castigue a los responsables y ya después pensar en un generar un marco de normalidad para las elecciones del próximo año.

Gracias.