Determinante la opinión de la sociedad civil en proceso de elección o reelección de titular de la CNDH: de la Peña Gómez


El Senado de la República ratifica su compromiso con los derechos humanos con la aprobación unánime de la convocatoria para elegir o reelegir a la persona titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, señaló la senadora Angélica de la Peña.

 

Señaló que la preocupación y participación de senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios permitió una redacción pulcra, que tomó en cuenta las observaciones presentadas durante la reunión en comisiones unidas, «la convocatoria es producto del consenso y del trabajo responsable».

 

Explicó que la convocatoria ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria y en la página electrónica del Senado de la República desde el día de ayer y hasta el día 30 de octubre de 2014, así como en al menos cinco de los diarios de mayor circulación nacional durante los días 17 y 18 de octubre de 2014.

 

La senadora del PRD resaltó que, acorde al mandato constitucional, se realizará una consulta pública y se garantizará que todo el proceso será transparente, público y abierto, «las mesas directivas de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia determinarán el método de participación de la sociedad civil, así como el formato de las audiencias públicas».

 

Indicó que se analizarán todas las propuestas e inquietudes concretas y pertinentes que envíen las organizaciones no gubernamentales, especialistas, académicos y defensores de los derechos humanos, pues son fundamentales para tomar decisiones.

 

De la Peña Gómez aseguró que se tomará en cuenta la opinión de las organizaciones de la sociedad civil y para ello se les convocará a una reunión -cuya fecha y sede serán determinadas por las comisiones de Derechos Humanos y Justicia- en la que podrán plantear sus propuestas, inquietudes y expectativas respecto al papel de que debe asumir la CNDH durante los próximos cinco años.