Tenemos que acreditar ante la sociedad que vamos a involucrarnos en el esclarecimiento de los hechos: Miguel Barbosa


Intervención de Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, para presentar el punto de acuerdo consensado entre grupos parlamentarios acerca de los hechos ocurridos en Iguala.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): La Cámara de Senadores no ha sido ni será omisa ante los hechos de Iguala, se ha hablado del horro de estos hechos, se expresó una condena y una exigencia de justicia unánime.

 

Fue unánime la necesidad del fincamiento de responsabilidades a servidores públicos, sean quienes sean.

 

Se habló de la solidaridad con los familiares de las víctimas; de la urgencia de una justicia clara y expedita; de la necesario y obligada transparencia en las investigaciones; de la corresponsabilidad en el esclarecimiento de los hechos de los órdenes de gobierno federal y estatal.

 

Las y los senadores tenemos que acreditar ante la sociedad que vamos a involucrarnos para conseguir el esclarecimiento de los hechos a través de una investigación profunda,  una investigación que lleve a los responsables a la cárcel, al fincamiento de responsabilidades.

 

En esa virtud, como se informó al inicio de las deliberaciones, los grupos parlamentarios construyeron un punto de acuerdo de consenso.

 

Durante las intervenciones se dijo que las comisiones con competencia relacionada con estos hechos como son la de Derechos Humanos y la de Seguridad Pública, conservan sin duda su derecho y su obligación para poder actuar en relación al esclarecimiento de los mismos.

 

Por tal motivo, a la lectura que dará la Secretaría sobre los resolutivos consensados entre los grupos parlamentarios, esta Mesa Directiva sugiera se agregue un último que diría así:

 

“Se deja en aptitud a las comisiones que correspondan del Senado de la República para que en el ámbito de su competencia atiendan lo relativo a este lamentable acontecimiento”.

 

Así es que con este agregado le voy a pedir a la Secretaría dé lectura a la propuesta de resolutivos consensada entre los grupos parlamentarios.