Organismos autónomos deben rendir cuentas y comparecer ante el Congreso: de la Peña Gómez


Angélica de la Peña

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Con su venia, señor presidente.

 

Señoras, señores senadores. Hemos estados constituyendo en el Congreso de la Unión, sobre todo en los últimos tiempos, una gran cantidad de organismos constitucionalmente autónomos.

 

Nos parece que más allá de la relevancia que pueda tener cada uno de estos organismos que son de materias diversas es importante destacar que requerimos, aún cuando básicamente el desempeño de sus distintas actividades los organismos autónomos justamente estriba en que son totalmente independientes de los órganos públicos que no ejercen una función explícita como en el ámbito gubernamental en el Estado, sí es importante que distingamos la necesidad de que haya ciertos controles, sobre todo ante los organismos que los nombran.

 

Nos parece que el patrimonio que son objeto año con año para que puedan realizar con toda puntualidad sus actividades cada uno de estos organismos autónomos, obligan a una rendición de cuentas puntual, no pueden ser menos que los organismos gubernamentales.

 

Por supuesto, es necesario conocer no solamente a partir de la obligación de que cada año presenten un informe de sus actividades ante el Congreso de la Unión, o bien la Comisión Permanente durante los recesos de las Cámaras, sino que también podamos incluso tener posibilidades en cada Cámara, dependiendo la que los elija, que puedan tener mayor relación en sus actividades y, por supuesto, tengamos posibilidades las y los legisladores en saber de manera pertinente y de manera puntual algún asunto particular de preocupación.

 

En ese sentido, bueno, se comenzó con dotar de autonomía constitucional a, por ejemplo, la primera fue la Universidad Nacional Autónoma de México; el Banco de México, la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos; antes el IFE, ahora el INE; por supuesto, el INEGI, y últimamente, la Comisión Federal de Competencia Económica; el Instituto Federal de Telecomunicaciones; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; la Fiscalía General de la República, también que habrá lugar para su funcionamiento próximamente, y el Instituto Federal de Acceso a la Información, en fin.

 

Nos parece que es necesario revisar también la Constitución para que se pueda tener, en esta autonomía constitucional, insisto, una rendición de cuentas, la autonomía no quiere decir que tengan que eximirse, que tengan que estar exentos de este esquema de rendición de cuentas, de transparencia, y por supuesto, de control.

 

De tal manera que hoy estoy poniendo a consideración, y turnado para que sea estudiado y revisado en las comisiones en la materia, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de nuestra Constitución, que sería una adición, un quinto párrafo de este artículo, recorriéndose el actual párrafo quinto para pasar a ser unpárrafo sexto, la adición diría lo siguiente:

 

Los titulares de los órganos dotados de autonomía constitucional, deberán presentar ante la Cámara correspondiente que los nombró un informe anual de actividades. Podrán ser citados por la comisión respectiva para el análisis y la glosa del mismo, para cualquier otro asunto de su competencia o que sea de trascendencia nacional.

 

Esa es la iniciativa que hoy presentamos para que sea turnada a comisiones. Es cuanto, señor presidente. Gracias por su atención.