Necesario que salario mínimo sea base para distribuir la riqueza y erradicar la pobreza: Lorena Cuéllar


Lorena Cuéllar

Para salir de la pobreza, es necesaria una política social para aumentar el salario mínimo de los trabajadores que les permita cubrir las necesidades básicas, aseguró la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

“El salario debe partir de una política de trabajo digno, en donde se cubran las necesidades básicas de seguridad social, y se quite a toda costa su precarización. Sólo así tendríamos garantizada una política social donde el salario sea base para la distribución de la riqueza y para la erradicación de la pobreza”, mencionó

 

En el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia política social, durante la comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la legisladora por Tlaxcala sostuvo que el salario mínimo actual no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona.

 

Informó que según el Comisión Económica para América Latina, México es el único país de Latinoamérica en donde el salario mínimo real mantiene en la pobreza a los trabajadores.

 

“En nuestro país, tener empleo no es sinónimo de salir de la pobreza, por ello, consideramos que hoy no existe mejor política social que aumentar el salario de los trabajadores”, enfatizó.

 

Cuellar Cisneros recordó que en el mensaje del Segundo Informe, el gobierno federal reconoció estar decidido a mejorar el salario y el ingreso de la población, lo cual aseguró la tlaxcalteca permitiría mejorar muchos aspectos de la sociedad.

 

Además, apuntó que en el indicador 6.1 del Programa Nacional de Desarrollo Social 2014-2018 se plantea como meta sexenal incrementar el ingreso medio de las personas que se encuentran por debajo de la línea de bienestar económico.

 

Por ello, cuestionó a la titular de Sedesol si estaría de acuerdo en que debe darse un aumento inmediato al salario mínimo en un monto que le permita recuperar sustancialmente el poder adquisitivo.

 

Finalmente, Lorena Cuéllar señaló que la falta de compromisos con el enfoque de derecho y la ausencia de mecanismos para su exigibilidad ha hecho que las políticas de erradicación de la pobreza estén centradas en el factor monetario.