Con nuestra propuesta de consulta popular sí hay un verdadero ahorro de más de 20 mil millones de pesos: Luis Sánchez


Luis Sánchez

Entrevista realizada hoy en la mañana al senador Luis Sánchez Jiménez sobre su propuesta de Consulta Popular para establecer Salarios Máximos a Funcionarios Públicos.

Pregunta: ¿Están a tiempo para la Consulta Popular?

Luis Sánchez Jiménez (LSJ): Sí, la Constitución establece que la fecha límite para solicitar una consulta sea el 15 de septiembre y nuestra solicitud firmada por diversos Senadores del PAN y del PRD, entró en tiempo y forma el 11 de septiembre, es una posibilidad más de consulta, es solicitada por el 33% de cualquiera de las dos cámaras, en el caso del Senado se requerían mínimo 43 firmas, esto se superó tenemos más de 43 firmas; y es una consulta, en efecto, para reglamentar el Artículo 127 que es el que establece los Salarios Máximos de los Funcionarios Públicos, esto es preguntarle a la ciudadanía si quieren o no que se reglamenten lo salarios máximos de los Funcionarios Públicos.

Les comento, en 2009 se modificó la Constitución y, el Congreso, la Cámara de Diputados y el Senado estamos en falta por no haber hecho la ley reglamentaria, claro hay renuencia a reglamentar esto porque pues es una especie de censura al Ejecutivo Federal, entonces por eso no han querido sacar esta ley secundaria, está congelada en la Cámara de Diputados.

Pregunta: ¿Nadie puede ganar más que el presidente? ¿aplica para todos los Poderes?

LSJ: Hoy lo dice así la Constitución, pero como no hay una ley, pues entonces nada se sanciona, entonces nadie lo respeta.

Cuando hablamos de Funcionarios Públicos somos todos, los Senadores, los Diputados somos Funcionarios Públicos, los Ministros son Funcionarios Públicos, el Ombudsman ósea la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el IFAI, el INE, todos los organismos autónomos, somos todos servidores Públicos y se trata de regular los salarios de las altos mandos. Hay una anarquía total en los salarios.

Tenemos Secretarías de Estado, en las Federales; por ejemplo donde un jefe de departamento gana $13,000.00 pesos al mes como salario (o menos); pero otras Secretarías donde ganan más de $100 mil pesos; nosotros no queremos bajarle la mitad a los que ganan $30 mil pesos, queremos que los más altos, los que están ganando mucho más ahí se regule.

Pregunta: ¿Puede ahondar más?

LSJ: Pues miren, si al Presidente de la República le bajamos el 50%, pues de ahí estaría, digamos, el techo; y de ahí hacia abajo vamos a ir en la Ley estableciendo menores salarios.

Nosotros creemos que apartar de unos $70 mil hacia arriba ya tenemos que meterle la mano e ir ajustando, incluidos nosotros por supuesto los Senadores y Diputados.

Pregunta. ¿Todos al 50 %?

LSJ: No, no todos al 50% pero si los altos Funcionarios y los Secretarios de Estado, por supuesto que pueden aguantar un apretón de esos.

Pregunta: ¿Incluye senadores?

LSJ: Incluyéndonos a nosotros; y déjame decirte por que lo hacemos.
Mira la consulta que lanza el PRI, la consulta ciudadana para eliminar 100 Diputados Plurinominales y 32 Senadores Plurinominales, nos dice que es para ahorrar dinero ese es su argumento del PRI, «Ahorremos dinero y eliminemos Diputados y Senadores».

¿Sabes cuánto van a horrar si eliminan 100 Diputados y 32 Senadores?, 600 mdp al año, 600 mdp bueno alguien puede decir ya los quisiera yo, eso no significa nada.

Reitero, nosotros creemos que la nuestra es una forma de incrementar una política de austeridad verdadera.

Desde mi punto de vista, esto sirve para desenmascarar al PRI con lo de su consulta popular, recuerden que el PRI lanzó una consulta popular para eliminar pluris, «que con eso tendríamos un ahorro y su lema es hacer más con menos».

Bueno, con ese ahorro que dicen que se tendría, se estarían ahorrando 600 millones de pesos al año que comparando con los más de cuatro billones y medio de pesos que es el presupuesto, pues resulta que la cantidad es irrisoria, es el punto 00001, lo que estarían ahorrando.

Nosotros decimos: ¿quieren ahorrar, quieren hacer una política de austeridad?

Esta es una propuesta para ir verdaderamente a una propuesta de austeridad y estamos hablando de 20 mil millones de pesos al año en ahorro, entonces sí se puede ganar en ahorro, sí se puede hacer una política de austeridad y esto es una respuesta también a su consulta (la del PRI) que nos parece que es una tomadura de pelo, porque lo que ellos sí están pensando que si se eliminan plurinominales pues ellos como partido en el gobierno se fortalecen y están pensando en el autoritarismo, el totalitarismo teniendo el control de ambas Cámaras y que no requieran nada de la oposición para aprobar sus reformas.

Pregunta. ¿Cómo va el proceso?

LSJ: Bueno pues nosotros en la Cámara de Senadores enviamos la solicitud a la Comisión de Gobernación, la Comisión de Gobernación tiene que hacer un dictamen, el dictamen no tiene mayor complejidad, tiene que ver si hay o no 43 Senadores solicitantes y Senadoras; y si es eso pues tiene ya que pasar al pleno el dictamen, discutirse en el Pleno, ahí es donde se discute la constitucionalidad de este tema.

Si es aprobado por mayoría simple en el Pleno, entonces pasaría a la Cámara de Diputados y allá también con mayoría simple se aprueba, se va a la Suprema Corte de Justicia para que ellos califiquen también la constitucionalidad, más bien la pregunta, ellos tienen que opinar sobre la pregunta y entonces estaría ya, si la Suprema Corte dice que la pregunta es correcta bueno pues entonces ya nos vamos a las urnas el primer domingo 7 de junio del próximo año.

Pregunta: ¿Fecha límite?

LSJ: La Comisión de Gobernación tiene 30 días para hacer su dictamen y tendría la Cámara de Diputados otros 30 días más para hacer lo propio; y prácticamente antes de Diciembre tendría que estar esto resuelto.

Veamos si lo aprueban o no los priistas.

Gracias.