Propuestas para conformar órganos reguladores de energía confirman un modelo al servicio de los intereses privados: Fernando Mayans


Fernando Mayans

El senador del PRD, Fernando Mayans Canabal, aseguró que la propuesta del Ejecutivo para integrar los Órganos Reguladores Coordinados de Energía, los consejos de administración de las empresas productivas del Estado y del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo, confirman la instauración de un modelo al servicio de los intereses privados.

 

Al fundamentar  en contra del dictamen por el que se ratifican las designaciones de los Comisionados al Consejo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, el legislador por Tabasco señaló que la prisa por aprobar a los comisionados sólo evidencia el interés por hacer negocio.

 

“El modelo que se pretende imponer para México y que es ajeno al derivado de la Revolución Mexicana, es un diseño al servicio de los intereses privados por encima de los intereses país, de la sociedad y de los mexicanos”, mencionó.

 

Y sostuvo que las propuestas remitidas por el Ejecutivo confirman que las grandes decisiones en materia energética corresponderán a connotados empleados de las empresas privadas.

 

“Prácticamente todos los candidatos propuestos, son, fueron y seguramente serán empleados de quienes desde las empresas privadas son dueñas de los recursos energéticos en gran parte del planeta”, destacó.

 

Los candidatos a formar parte como consejeros independientes del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo no representan los intereses del pueblo de México ni del Estado mexicano, y tienen claros conflictos de interés al ser cercanos a las empresas con asignaciones, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal.

 

Recordó que los miembros del comité tendrán facultades muy amplias y estarán encargados de determinar la política de inversión de todos los recursos que se deriven de la entrega de los contratos y asignaciones.

 

En este sentido, dijo, las designaciones hechas por el Ejecutivo violan la prohibición de la Fracción Séptima del Artículo 9° de la Ley del Fondo, en lo referente a que no deben ser en los dos años previos a su nombramiento accionistas, socios, dueños, funcionarios, directivos, representantes legales o asesor de cualquier asignatario o contratista.

 

Finalmente, el senador del PRD reiteró que todos los candidatos defienden intereses contrarios a la nación.