PRD señala claros conflictos de interés en candidatos a dirigir órganos reguladores en materia de energía


Benjamín Robles

El nombramiento de los consejeros y comisionados de los órganos reguladores coordinados en materia energética es una simulación pues existe un claro conflicto de interés entre las propuestas hechas por el Ejecutivo federal, sostuvo el senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.

 

Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD sobre el dictamen con punto de acuerdo para la designación de los comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía, Robles Montoya hizo énfasis en que el perfil de algunos candidatos los vincula con empresas y consorcios con intereses en el sector energético.

 

“Las propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal para integrar tanto los órganos reguladores coordinados en materia de energía son sin duda la comprobación de lo que desde el principio se intuyó por amplios sectores de la sociedad en nuestro país”, señaló.

 

El legislador por Oaxaca aseguró que esta asignación confirma que las grandes decisiones del país en materia energética corresponderán a empleados de las grandes empresas.

 

Como ejemplos, entre los candidatos a integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que hay dos perfiles vinculados al PAN y PRI, partidos promotores de la Reforma Energética: el de Héctor Alberto Acosta Félix, quien fue controlador interno del sector energético en el sexenio de Felipe Calderón; y Sergio Vargas Pimentel, actual Consejero Jurídico Adjunto de la Presidencia.

 

Respecto a la Comisión Reguladora de Energía, señaló la falta de experiencia y responsabilidad de Cecilia Monserrat Ximénez por el mal manejo de pasivos de Pemex entre el 2010 y el 2012, cuando estuvo en la Dirección Corporativa de Petróleos Mexicanos.

 

“El modelo que se pretende imponer para México es un diseño al servicio de los intereses privados, por encima de los intereses del país, de la sociedad y de los mexicanos”, concluyó.