Participación del senador Armando Rios Piter en comparecencia de Alejandro Ramos titular de NOTIMEX


Armando Ríos Piter

Bienvenido don Alejandro Ramos Esquivel; primero que nada es pertinente ofrecerle una disculpa, esta sesión de trabajo había sido mantenida en pausa, los tiempos del verano fueron muy cambiantes -por que hubo muchas discusiones- agradecerle a usted la paciencia, estuvo usted siempre en todo momento atento y le agradezco a la presidenta que nos haya convocado el día de hoy, para cubrir con este mandato de ley.

 

Yo, la pregunta que quisiera hacer, me brinca este cambio de agencia de gobierno a agencia de Estado, y cuando yo tuve la oportunidad de comentar con usted, me queda el pendiente de cómo estamos verificando ese tránsito; la cultura presidencialista y la cultura de gobierno en este país, sigue siendo muy marcada y el área de oportunidad que ofrece una agencia como NOTIMEX o el área de necesidad, pues es indispensable si hablamos no solamente del Poder Legislativo, Judicial, junto con el Poder Ejecutivo.

 

Hoy, desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pasando por los nuevos órganos autónomos, nos dan un marco muy amplio de lo que es el Estado Mexicano y si luego lo traducimos en las representaciones de las entidades federativas, pues ese como tal, es el Estado Mexicano que queremos ver representado en una agencia de noticias.

 

¿Cuáles son los indicadores que tiene el director, que tiene la agencia, para definir que estamos precisamente en esa lógica? ¿Cuáles son los mandatos que la dirección está buscando? en términos no solamente que sean noticias verdaderas, como usted lo señala, sino que haya un equilibrio de pluralidad como el que se tiene que ofrecer.

 

Me parece que es importante subrayarlo, por que de ello depende y deriva mucho el modelo financiero que tiene NOTIMEX. Es un modelo pues que se antoja complejo, pero que al mismo tiempo se abre como una oportunidad para dar muestras de que la creatividad y los nuevos nichos de mercado y las nuevas formas de utilizar la tecnología, los distintos instrumentos que hay de necesidad de un público que cada vez es más exigente, pues en esa pluralidad pueda haber áreas de oportunidad para darle sostenibilidad financiera.

 

Por último, me parece que el futuro de la agencia, de sus recursos -en la pregunta que hace el senador Puente- para convertirse en una agencia líder, fortalecer su liderazgo a nivel nacional e internacional, pues pasan mucho por hacer investigaciones de desarrollo, de esos nichos. ¿Cómo lo está entendiendo la dirección a su cargo, cómo lo está mandatando? pues para tener una agencia, que siendo una agencia del Estado Mexicano, logre esa pluralidad en términos de los contenidos que presente y al mismo tiempo sean parte de sus fortalezas en cuanto a su debilidad financiera.