Patrimonio arqueológico de Michoacán merece exhibirse: Iris Vianey Mendoza


Iris Mendoza

Intervención en tribuna de la Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar a favor del dictamen que exhorta a las autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que, en coordinación con las autoridades del estado de Michoacán y el ayuntamiento, valoren la pertinencia de abrir un museo sobre las culturas prehispánicas de la región, con sede en Apatzingán, Michoacán.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM). Muchas gracias senador presidente.

 

Como la mayoría conocemos, el permanente conflicto político y social en Michoacán, aunado al extenso periodo de violencia que se ha vivido, particularmente en la región de la tierra caliente, ha dejado un costo muy alto a productores, comerciantes, prestadores de servicios y a la sociedad civil en general.
Sin duda, tras las acciones propias que ya se han realizado tanto de la comunidad como de las autoridades locales y federales, hoy encontramos una tensa calma, pero calma al fin, a lo largo de estos meses de intervención.

 

Es momento de que nos preocupemos por el siguiente paso, la parte de la reactivación económica, cultura y educativa, y el abono al proceso de reconciliación social.

 

Para explicar Michoacán hay que conocer Michoacán, y hay que empezar por el origen; y el punto de acuerdo de este dictamen que hoy se está votando, es parte de regresar al origen para entender Michoacán y para recomponer Michoacán.
Sin duda alguna la Tierra Caliente es rica en vestigios arqueológicos de gran antigüedad, de por lo menos 2 mil años, mismos que pertenecen a diversas culturas indígenas que habitaron a lo largo y ancho de esta región.

 

Estas culturas, sobre todo Náhuatl y Purépecha, nos han dejado vestigios que pertenecen a la época pre-clásica, clásica y post-clásica, la región comparte una gran cantidad de rasgos culturales y rebasan la división política, administrativa, municipal y estatal que hoy tenemos.

 

En Apatzingán, Buenavista, Tepacaltepec, Parácuaro, Francisco J. Mújica, La Huacana, Gabriel Zamora, Aguililla y toda la costa de Michoacán podemos encontrar desde las llamadas yácatas, hasta diversos tipos de tumbas y de entierros, objeto arqueológicos y artefactos utilitarios ceremoniales creados por culturas indígenas mencionadas.

 

Estos artefactos y estos vestigios ya existen.

 

Hay que resaltar que estas piezas arqueológicas hablan de nuestra riqueza cultural, de la riqueza cultural de una región, y de un grupo de ciudadanos mexicanos que se han dedicado históricamente a la guerra; fueron capaces de nos sólo avanzar en lo social sino también la metalurgia, por lo que podemos afirmar que es esta cultura, la de la región de la tierra caliente y la presa de Michoacán, la que introdujo la metalurgia a nuestro país.

 

Existen hoy esculturas de piedra, puntas de lanza de obsidiana, así como cuchillos, vasijas de barro bellamente decoradas, collares de concha marina, de cuarzo, de jade, en fin una riqueza arqueológica tan importante que merece ser conocida no sólo por los michoacanos, sino por el país y el mundo entero.

 

Desde 1995 un grupo de ciudadanos apatzinguenses, tenemos ya cerca de 20 años, dándonos a la tarea de recolectar estas piezas en coordinación con el INAH, mismas piezas que ya han sido estudiadas y que van hasta 2 mil años atrás.

 

Este esfuerzo se ha realizado gracias a la coordinación del licenciado Francisco Sánchez García, quien dirige esta asociación civil, que hoy no contamos con un espacio físico para poder exhibirlas.

 

La parte fundamental del Museo Comunitario de Antropología e Historia de la región de la Tierra Caliente ya existe, y hoy resguardamos alrededor de 600 objetos arqueológicos debidamente resguardados ante Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Objetos que se han podido coleccionar gracias a la colaboración de muchos y muchas pobladores de esta región y del resto del estados.

 

Este patrimonio arqueológico con el que hoy contamos merece ser exhibido.

 

Y es por eso que hoy felicitamos a la comisión que da este paso tan importante de exhortar para que se realice de una vez por todas esta obra tan importante.

 

Falta de interés de los alcaldes y hoy que se celebra nuestro aniversario del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, apelamos a la sensibilidad de quienes hoy tienen la posibilidad de incluir entre las obras del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán este museo de antropología e historia.

 

Debo comentar que a diferencia de los puntos anteriores, que la Comisión de Cultura ha tenido a bien convertir en dictamen, hoy si se cuenta con los recursos para realizar este importante obra que requerimos para el museo.

 

Y lo menciono porque a principios de abril, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes mencionó que había una inversión de 470 millones de pesos en un programa cultural específico para Michoacán.

 

De esos 470 millones de pesos, salvo la museografía que es la parte costosa y sobre la que ya hay avances importantes, consideramos que con una mínima cantidad pudiéramos estar realizando esta obra tan importante.

 

En este año que conmemoramos el Bicentenario, y aprovecho para recordar a la Junta de Coordinación Política que tienen un punto de acuerdo pendiente signado por los senadores de Michoacán respecto a crear una Comisión Especial que le dé seguimiento tanto a los festejos del Bicentenario como otro punto en algún momento para el Plan Michoacán que siguen pendientes, tenemos esa gran oportunidad.

 

Si queremos reconstruir el tejido social de Michoacán, efectivamente pasa por la Tierra Caliente, donde hoy no contamos con ningún espacio cultural que nos permita conocer de nuestro origen y que nos impulse hacia nuestro futuro.

 

Por último le agradezco también a la comisión estatal de Michoacán, al gobernador por tomar en cuenta este punto de acuerdo y ojalá que dé resultados y estaremos muy pendientes de ello.

 

Muchas gracias y buenas tardes.