Diseño institucional garantizará ejercicio pleno de derechos de la niñez: Senadores PRD


Angélica de la Peña, Alejandro Encinas

Se requiere un diseño institucional para crear un sistema que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, sostuvieron senadores del PRD, en el marco de las Audiencias Públicas para la dictaminación de la iniciativa preferente en esta materia.

Al respecto, el Senador Alejandro Encinas Rodríguez aseveró que para el análisis de dicha iniciativa se tiene que contemplar varios criterios, entre ellos destaca la fuerza jurídica institucional suficiente para una implementación dentro de la estructura del Ejecutivo Federal.

“Toda vez, que garantizará la transversalidad en la implementación de las políticas, los programas y la vigilancia para el ejercicio pleno de los derechos”, comentó el legislador.

Asimismo, el senador mexiquense afirmó que debería contemplarse una definición clara de las facultades, competencias y concurrencias de los poderes de la Unión y los distintos órdenes de gobierno en dicha materia.

El senador sostuvo que si bien en estos momentos menos del 1 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se dedica a atender los problemas de la niñez, es necesario un presupuesto suficiente para que pueda implementarse sin ninguna restricción.

Por último, Encinas Rodríguez remarcó que se deben integrar las experiencias vinculadas al Sistema Nacional de Protección Civil para que haya la fuerza institucional y los recursos básicos que se requieren para la implementación de esta nueva ley.

Por su parte, la Senadora Angélica de la Peña cuestionó a los especialistas que analizan la iniciativa preferente de la Ley para Proteger los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, sobre el formato para generar a los menores las condiciones de presentar quejas e incorporarlo en la ley.

De igual forma, señaló la importancia de inscribir en dicha ley el tercer Protocolo de la  Convención de los Derechos de la Niñez,  el cual da voz a niños y niñas para presentar quejas de violaciones a sus derechos humanos en audiencias públicas.

En el marco de las Audiencias Públicas para la dictaminación de la iniciativa preferente en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, estuvieron presentes: Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos y Asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Rebeca Florentina Pujol Rosas, magistrada de la Primera Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

También, Jesús Toledano Landero, director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad; Roberto Garza González, presidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez; y Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.