Necesaria una Secretaría de Gobernación que haga política y garantice gobernabilidad democrática: Alejandro Encinas


Alejandro Encinas
  • Segob reducida a atender los asuntos de la seguridad pública.

 

El Grupo Parlamentario del PRD demandó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la dependencia a su cargo sea interlocutora entre el gobierno y los poderes de la Unión, pero sobre todo que atienda a la sociedad y establezca canales de comunicación con las organizaciones sociales para dirimir conflictos y resolver sus demandas.

 

Al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD durante la comparecencia del titular de la política interna del país, el senador Alejandro Encinas Rodríguez aseguró que México no necesita una Secretaría dedicada al control político, ni que se asuma como una policía política.

 

“Se requiere una gobernabilidad democrática, no un gobierno fundado en la manipulación mediática de la opinión pública, que utilice el poder seductor del Estado para corromper y comprar conciencias, ni que vea en la gestión pública la oportunidad perversa de asociar la política con los negocios”, destacó el legislador por el Estado de México.

 

Encinas Rodríguez recordó que las últimas administraciones abandonaron el papel fundamental de la Segob: hacer la política. Dijo que la actual Secretaría está reducida a atender los asuntos de la seguridad pública anulando en algunos casos a la autoridad local.

 

“La relación con los grupos sociales es prácticamente inexistente y se hace uso del brazo represor con que cuenta hoy la Secretaría para disuadir la protesta, no para establecer una relación que permita una gobernabilidad democrática. La mayor parte de la operación política ha pasado nuevamente a la Presidencia de la República”, mencionó.

 

El legislador mexiquense sostuvo que en la actualidad se busca fortalecer la figura presidencial sin recuperar la fortaleza del Estado, “a través de los medios de comunicación y de los grupos de poder económico, se requiere crear un nuevo presidencialismos, no un Estado fuerte”.

 

Enumeró algunos indicadores de gobernabilidad que continúan a la baja, como la expectativa de crecimiento económico que cayó este año de 3.9 a 2.6 por ciento; la violencia que supera la registrada en el mismo periodo en el gobierno anterior con 14 mil 205 homicidios.

Informó que de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, México es el país con más secuestros en el mundo, además de que continúan al alza las denuncias por extorsión y feminicidios.

 

“La pobreza alcanza a 60 millones de mexicanos, el desempleo en julio pasado se incrementó al 5.5 por ciento de la población económicamente activa y el subempleo al 8.3 por ciento”, indicó.

 

Respecto a los ingresos de la población, Alejandro Encinas resaltó que el 13 por ciento de la población ocupada percibe el salario mínimo, el cuál ha perdido el 70 por ciento de su poder adquisitivo en cuatro décadas.

 

Y señaló que el indicador fundamental de la gobernabilidad es el bienestar de la población, “lo que no se consigue repartiendo despensas”.

 

El Senador del PRD enfatizó que no se puede regresar a los tiempos de una Secretaría de Gobernación dedicada al control político, ni que resurjan las prácticas de la guerra sucia que vivió el país en los años setenta.