Discurso, Sen. Jorge Luis Preciado en su visita a la 5ta. Reunión Plenaria de los Senadores del PRD


Discurso pronunciado por el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, durante su visita a la V Reunión Plenaria del GPPRD.

 

Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR). En primer lugar, quiero agradecer a mi amigo Miguel Barbosa, el coordinador de los senadores del PRD, por esta amable invitación de estar hoy en su Reunión Plenaria, así como a todos los senadores y senadoras del Partido de la Revolución Democrática que nos permiten poder dirigir un pequeño y breve mensaje, no como las sesiones que nos caracterizan ahí en el Senado, sin reloj, y decirles varias cosas.

En primer lugar, agradecer al Grupo Parlamentario del PRD y a su coordinador por todo el apoyo que durante un año de trabajo que llevamos a cabo ahí en la Junta de Coordinación, pues lo pudimos hacer de manera, en primer lugar, con muchísimo respeto, con muchísima coordinación, con muchísima tolerancia y con muchísima posibilidad de dialogar cada uno de los temas. Por profundas que fueran nuestras diferencias, creo que en la Junta de Coordinación siempre existió la posibilidad de poder inclusive plantear nuestras diferencias hasta en la forma en que llevaríamos a cabo los debates.

También agradecer en el espacio en que el senador Barbosa no estuvo al frente de su Grupo Parlamentario por cuestiones de salud, también pudimos llevar a cabo una extraordinaria coordinación con las senadora Dolores Padierna, a quien también le quiero dar mi agradecimiento por ese periodo en el que pudimos trabajar también de manera coordinada y por supuesto al senador Encinas, quien también, Alejandro, dentro de la Junta de Coordinación en esos momentos tan críticos que fueron las reformas constitucionales en materia electoral y en materia energética en diciembre del año pasado, pues también pudimos a pesar de las diferencias de visiones que llegamos a tener como partidos políticos, pudimos procesarlas de manera importante en el Pleno sin que se desbordaran las pasiones en el mismo, característica de muchos legisladores que obviamente defienden con vehemencia su punto de vista.

Entonces, Miguel, yo te quiero agradecer todo este año de apoyo, de respaldo, de coordinación que tuvimos en la Junta de Coordinación.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Gracias, José Luis.

JLP. Lo segundo es, entiendo que se ha desatado toda una polémica por el tema de la Mesa Directiva y es un tema que nosotros no vamos a rehuir. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática sabe, se lo dije de manera personal en las últimas sesiones que tuvimos, que el Grupo Parlamentario del PAN, independientemente de que el acuerdo no forme parte yo como coordinador del mismo, creo que los acuerdos ante los coordinadores se deben de respetar, independientemente que haya sido el senador Ernesto Cordero o quien haya llevado a cabo este acuerdo en la Junta de Coordinación, pues nuestra obligación inicial es respetar los acuerdos de los coordinadores, porque lo mismo podría suceder el día de mañana en que si yo llego a ser sustituido como coordinador, obviamente a mí me gustaría que los acuerdos que yo llegue a signar hasta de manera verbal se tengan que respetar. Entonces el coordinador del PRD sabe que nosotros estamos porque se respete el acuerdo, así se lo he manifestado y así lo ha él expresado públicamente.

En segundo lugar, decirles, nos toca un periodo interesante que se va a ver en tres vertientes. La primer vertiente es concluir las reformas que iniciamos, están por ahí temas pendientes como energías renovables, el tema de anticorrupción y el tema del campo, que seguramente van a ser temas en los que tengamos muchísimas coincidencias con el Partido de la Revolución Democrática. Y por supuesto no escapa que la reforma fiscal que llega ya próximamente antes del 8 de septiembre, que va a ser otro tema en el que ojalá y podamos coincidir en esta ocasión con algunos de los puntos que seguramente vamos a plantear y que seguramente ustedes también van a plantear para cuidar la economía de los mexicanos.

Y en tercer lugar, entramos a un periodo electoral, casi de aquí a diciembre ya comienzan la competencia electoral en los estados, son nueve gubernaturas, son 17 estados con elecciones locales y son la renovación de los 500 diputados federales, casi 1,000 alcaldías, 500 diputados locales y nueve gobernadores, entonces pedir que en este tránsito que nos va a llevar de aquí al año que viene en el mes de junio, que podamos procesar de manera separada el trabajo de la Cámara que tiene que ver con construir un mejor país, con la competencia electoral.

Y aún dentro de la competencia electoral que podamos tener los canales abiertos de comunicación para ver en dónde podemos coincidir, sobre todo en los temas en los que seguramente, como nos sucedió en la elección de julio del 2013, lamentablemente algunos ejecutivos estatales e inclusive algunos delegados federales en ocasiones les gana, como dicen por ahí, duele más el pellejo que la camiseta, y entonces de alguna manera les gana la pasión por su partido y comienzan a realizar algunas cuestiones de manera fuera de la ley y creo que ahí el Senado va a tener que jugar un papel importante para tratar de acotar a estas autoridades que deben comprender que hay una nueva legislación electoral que nos dimos y que parte de esta legislación electoral obedece precisamente al alejamiento que tuvieron ellos de la ley en procesos electorales anteriores y vamos a pedir que se respete y creo que en eso podemos tener muchas coincidencias.

En lo demás decirles a los senadores del PRD y a su coordinador, nosotros vamos a continuar en la Coordinación del Grupo Parlamentaria del PAN, así me lo ha ratificado el presidente Gustavo Madero, hasta diciembre del 2015, en tanto no hay aun proyecto diferente.

Y yo continuaré a sus órdenes, a su disposición y en todo aquello en lo que podamos nosotros apoyar, respaldar, ustedes cuenten con nuestro Grupo Parlamentario. Muchísimas gracias.