Ante la difícil situación financiera que enfrenta Tabasco, esta entidad espera ser tratada con justicia y reciprocidad


Fernando Mayans

Intervención en Tribuna del Senado Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, hablar a favor de la minuta por la que se expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos; reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y de la Ley de Coordinación Fiscal; y, expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Fernando Mayans Canabal (FMC). Al Pueblo de México.

Al pueblo querido, entrañable de Tabasco.

Compañeras y compañeros Senadores.

Decía un gran poeta tabasqueño, poeta de las Américas, quien fue Senador de la República de la cincuenta legislatura “agua de Tabasco vengo y agua de Tabasco voy, de agua hermosa es mi abolengo y es por eso que aquí estoy, dichoso con lo que tengo” don Carlos Pellicer Cámara, ex Senador de la República.
Compañeros y compañeras:

El cambio, aún insuficiente, de los Fondos de Extracción de Hidrocarburos tras pasar de 0.65% en el planteamiento original de la iniciativa del Ejecutivo Federal al 0.87% en la minuta enviada por la Cámara de Diputados, a favor de los estados productores de hidrocarburos, no es un gesto de generosidad ni magnánimo del PRI y el PAN ni de los promotores de la Reforma Energética.

Es un punto a favor de la lucha de la izquierda mexicana, es una lucha del Gobernador de Tabasco el licenciado Arturo Núñez Jiménez, es una Lucha de Andrés Manuel López Obrador, del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y de muchos progresistas interesados en que el país avance y salga de la miseria que tanto duele.

Así mismo 35 legisladores tabasqueños del PRD, PT, PAN, MC e independientes que manifestamos la exigencia de todo un pueblo del sureste mexicano porque ¡Basta de atropellos, basta de los descalabros financieros que se dictaron en el gobierno panista de Felipe Calderón, quien restó a Tabasco más de 7 mil millones de pesos anuales de su presupuesto desde 2008, y que nos tocó estar en esa legislatura en la 57 defendiendo desde la tribuna ese atraco que se perpetró en ese entonces con la Ley de Coordinación Fiscal.

. ¡Así lo advertimos desde hace varios años, como digo desde 2007!

No olvidamos que Felipe Calderón con sus políticas equivocadas e injustas de distribución fiscal para los estados productores de hidrocarburos, respaldadas por el voto en el Congreso de la Unión de priistas y panistas, contribuyeron a que Tabasco se encuentre hoy en los primeros lugares de pobreza en el país, aunque es uno de los estados más ricos en hidrocarburos que dan recursos financieros a la Federación para que la sociedad mexicana pueda subsistir.
Hay tenemos el Chanel del petróleo en Tabasco y aquí el Senador Romero Deschamps, Tabasco tiene el Chanel del petróleo, el petróleo más fino y es el que ayuda a que todo el país, y ha ayudado, se sostenga.

En México, con la Reforma Energética no hay generosidad ni buena voluntad para los estados productores de hidrocarburos ni para las entidades que no tienen la fortuna de que en sus territorios haya gas ni petróleo.

· Exigimos y sostenemos que debe hacerse justicia fiscal para todos.
· Exigimos transparencia y que dejen de llevarse el dinero de los mexicanos ¡basta de corrupción!
· Exigimos que en lugar de regalar los recursos de la Nación a los extranjeros, los oligopolios transnacionales, paguen al pueblo de México lo justo.

Las modificaciones a la integración de la Recaudación Federal Participable, al factor para determinar el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y la creación del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, que permitirán que todos los estados, y no sólo Tabasco, reciban más recursos.

Avanzó en una mejor dirección no por los buenos deseos del Gobierno Federal ni de los promotores de la Reforma Energética, sino porque no tienen manera de ocultar lo que ha sido evidente en todo este proceso arbitrario de imposición y despojo al pueblo de México, ni lo grave e injusto que sería afectar las transferencias a las 32 entidades federativas y, en particular, a los estados productores de petróleo y gas.

Ejemplo de ello es Tabasco, con mucho orgullo, con mucha honra.

A partir de la reforma al sistema de participaciones en 2007-2008 que privilegia el coeficiente poblacional, Tabasco pasó a ser la única entidad federativa que observa un crecimiento real negativo en sus ingresos por participaciones federales, de alrededor del 12.90% en el periodo 2007-2012, es decir, 28 mil millones de pesos, es lo que hemos dejado de recibir mientras se llevan todo el petróleo de mi querido estado de Tabasco; mientras otros estados como San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero y el Estado de México han observado crecimientos reales positivos de hasta el 40% en el mismo periodo.

De haberse mantenido el sistema de participaciones vigente antes 2007, Tabasco estaría recibiendo en 2014 del Fondo General de Participaciones alrededor de 22,mil millones de pesos en lugar de los 14 mil 900 millones de pesos proyectados para este año.

Es decir, Tabasco está dejando de recibir transferencias federales por más de 7,mil millones de pesos durante 2014. En este apartado, debemos reconocer que este impacto negativo si bien no desaparece en los próximos años, en algo se compensará en virtud de la aprobación de la propuesta del PRD en la Cámara de Diputados por lo que se incrementa el porcentaje de 79.73% a 80.29% de los ingresos petroleros que integran la Recaudación Federal Participable.

Tabasco ha realizado un gran esfuerzo con la implementación de medidas de austeridad, iniciativas para incrementar la recaudación de ingresos propios, y una política de transparencia y rendición de cuentas, que han sido reconocidas por agencias calificadoras internacionales como Moody´s, y son muestra del compromiso del Gobierno del Estado para enfrentar la situación financiera de la entidad de forma responsable. Estas medidas han ayudado, pero no resuelven el grave problema que enfrentan las finanzas estatales y el pueblo de Tabasco.

Es por ello que, desde 2007, de manera reiterada, justa y equitativa, Tabasco ha planteado:

· Que los estados petroleros participen nuevamente de forma justa, como sucedió hasta 2007, de los ingresos generados por la industria de los hidrocarburos.

· Que las entidades federativas donde se realiza la extracción de petróleo y gas sean retributivas, en la misma proporción de la riqueza y los ingresos que aportan al desarrollo nacional. Tabasco le entregó a la Federación en 2013, 174 mil millones de pesos, que fue el importe del valor de exportaciones de su producción de petróleo.

· Que el Gobierno Federal y Pemex reconozcan y compensen a los estados petroleros por los daños ecológicos, el desgaste de su infraestructura y los problemas sociales que genera las actividades extractivas.

Habría resultado totalmente injusto no compensar nuestra condición de estados petroleros.

En Tabasco 14 de sus 17 municipios están reconocidos como municipios petroleros. Es una práctica internacional que las regiones donde se realiza la extracción de hidrocarburos reciban una parte importante de los beneficios de dicha actividad.

Cabe referir, que el 23 de julio de este año, legisladores federales por el estado de Tabasco, suscribimos un desplegado solicitando al Congreso de la Unión, que en la revisión de las Iniciativas de nuevas leyes y a las vigentes en materia fiscal sobre hidrocarburos, se buscara apoyar a las entidades productoras en función de la aportación que hacen a la recaudación federal vía los ingresos petroleros.

Comprometido con el interés de Tabasco, presenté el 4 de junio del año en curso, una proposición con punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, con la única finalidad de que en este proceso legislativo de esta reforma secundaria en materia energética, se garantizara una compensación justa a los estados y municipios productores de petróleo, por su significativa actividad extractiva y su aporte a la economía y riqueza nacional.

Que se entienda bien, estas acciones que hasta ahora se han impulsado para reparar los costos sociales, económicos y ambientales a nuestros estados petroleros, son apenas un preámbulo insuficiente para alcanzar este propósito.

Principalmente, para revertir las difíciles condiciones que dilapidan día a día, las expectativas de vida digna de millones de mexicanos, particularmente de quienes viven en dichas entidades y municipios.

No se pueden condicionar los esfuerzos para alcanzar el desarrollo social y económico; los derechos fundamentales de los ciudadanos a la educación, salud, empleo y vivienda, no están sujetos al capricho y voluntad política.

Por ello, es momento de hacer desde esta más alta tribuna de la Nación, un llamado a todos mis compañeros legisladores, particularmente de Tabasco y demás estados petroleros para conformar una Alianza que nos permita sin colores y sin ideologías, pero sí con acciones seguir avanzando en esa dirección: los ciudadanos y la República nos lo demanda.

Qué no quede la menor duda:

Mantenemos nuestro voto en contra de la privatización de nuestra industria petrolera y eléctrica nacional; en contra de ceder nuestra renta petrolera a particulares y trasnacionales petroleras; en contra de la expropiación de tierras comunales indígenas y ejidales; en contra del desmantelamiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad; en contra del despido de miles de trabajadores; en contra de la violación de los principios constitucionales de negociación colectiva con independencia y autonomía; en contra de las técnicas de explotación de hidrocarburos depredadoras y contaminantes del medioambiente y nocivas para la salud de la población; en contra de que los mexicanos perdamos soberanía energética y la capacidad de autodeterminar nuestro destino como mexicanos, de manera libre e independiente, sin los intereses mezquinos y ajenos de potencias e intereses extranjeros.

Pueblo de México:

Durante décadas Tabasco ha sido generoso con el país, aportando la riqueza de sus recursos naturales al desarrollo nacional.

Es por ello, que ante la difícil situación financiera que enfrenta, Tabasco espera ser tratado con justicia y reciprocidad.

Es seguro, que en la consulta pública como espacio genuino de expresión de la voluntad popular, podremos revertir lo que hoy representa un perjuicio a sus intereses.

¡Viva México! México no se vende, se defiende. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Viva México, viva Tabasco.