Presentará reserva senador Mario Delgado para que Fondo Mexicano del Petróleo asigne recursos en primer lugar a educación media superior


Mario Delgado
  • Delgado Carrillo advirtió que si no se da este cambio, “los primeros pesos para Ciencia y Tecnología estarían llegando, en el mejor de los casos, en una década”

 

  • ¿No podríamos destinar la renta de doce millones de barriles de petróleo a financiar al millón de jóvenes que cada año abandona la preparatoria?, cuestionó

Con el propósito de que la renta petrolera adicional contribuya al desarrollo de largo plazo de la nación, el Estado mexicano debe asignar buena parte de esta renta a educación, ciencia y tecnología, propuso en la tribuna del Senado de la República, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo.

 

Argumentó que hay dos variables que pueden cambiar la tasa de crecimiento en nuestro país: inversión en infraestructura e inversión en capital humano.

 

En el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética, el legislador adelantó que presentará una reserva a la iniciativa que expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

 

Explicó que esta reserva a dicha propuesta consiste en cambiar el orden de prelación para la distribución de los recursos: que el 4.7 por ciento de recursos de la renta petrolera que se traslade al gobierno, sea destinado en primer lugar a la inversión en infraestructura educativa, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, así como al financiamiento de becas para jóvenes estudiantes de educación media superior.

 

Delgado Carrillo advirtió que si no se concreta este cambio, “los primeros pesos para Ciencia y Tecnología estarían llegando, en el mejor de los casos, en una década”. En ese mismo plazo, señaló, los mexicanos habremos perdido un recurso más valioso que el petróleo, el mayor activo de nuestro país: la generación más grande de jóvenes en toda la historia de México.

 

Expuso que, con el orden de prelación que propone la minuta, para que se asignen recursos a ciencia y tecnología la tasa de crecimiento de los ingresos petroleros debe ser mayor a la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto en los siguientes cinco años. “Y sabemos desde ahora que eso no va a ocurrir”, sentenció.

 

Un millón de jóvenes abandona la secundaria y la preparatoria cada año sin terminar sus estudios, indicó Delgado Carrillo. Si con la renta petrolera adicional logramos que esos jóvenes permanezcan dentro del sistema educativo, agregó, la escolaridad de nuestro país se incrementará en uno o dos grados, lo que permitirá al Producto Interno Bruto crecer mucho más que cualquier inversión con el petróleo.

 

La diferencia en que esos jóvenes abandonen la escuela o permanezcan puede ser el financiamiento: un joven necesita aproximadamente mil pesos mensuales y eso puede ser la gran diferencia para bajar la deserción, explicó.

 

Desde tribuna, el senador Delgado Carrillo cuestionó al Pleno: “¿Qué acaso no podemos destinar el equivalente a doce barriles por joven al año, el equivalente, cien dólares por cada barril, por cada joven en México que abandona la preparatoria, la secundaria? ¿No podríamos destinar doce millones de barriles de petróleo, la renta de esos doce millones a financiar al millón de jóvenes que cada año abandona la preparatoria?”

 

Reiteró que esa es la mayor rentabilidad que podemos obtener con nuestro petróleo.

 

Asimismo, lamentó que, a la luz de la propuesta de las leyes secundarias de la reforma energética, la máxima prioridad de este país sea alimentar con más recursos la caja del gobierno. Agregó que estamos “ante la peor de las combinaciones”: orillando con esta ley a que se malbarate nuestro petróleo, provocando incentivos perversos y depredadores en favor del más fuerte: las compañías petroleras internacionales.