Mezquino el pago que se le otorgará a los ejidatarios por la ocupación temporal de su tierra


Isidro Pedraza

Pagar del 0.5 al 2 por ciento por la ocupación temporal a un ejidatario para saquear el petróleo de su propiedad es una “mezquindad”, aseveró el senador del PRD, Isidro Pedraza Chávez y contrastó que el pago de las empresas extranjeras en otros países por explotar hidrocarburos, asciende del 12 al 25 por ciento.

“Yo les digo que es tan generoso que la mezquindad ahora la tratan de disfrazar de generosidad, si en Estados Unidos particularmente las petroleras, que ahora ustedes con esta dádiva que le están poniendo en bandeja de plata a ellos para invertir, llegan a pagar del 12 al 25 por ciento por la ocupación temporal y aquí únicamente nos estamos quedando con el 0.5 al 2 por ciento cuando es petróleo”, dijo.

El legislador hidalguense afirmó que éste debería ser el parámetro para pagar la ocupación temporal de las tierras de los ejidatarios y no rebajarse a menos del uno por ciento.

Pedraza Chávez señaló que las empresas privadas que llegarán a explotar las tierras productivas deberían promover el desarrollo de las comunidades donde se encuentran y no el deterioro como actualmente sucede.

Dijo que esto no es un planteamiento que requiera generosidad, sino que es indispensable reconocer que hay un sector del pueblo al que hay que apoyar para demostrar que esta reforma efectivamente sí servirá.