Hay una mayoría mecánica de PRI y PAN que va hacer pasar todo lo que se mande: Miguel Barbosa


Miguel Barbosa

Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, al concluir la sesión de la Comisión Permanente.

Pregunta, (P). ¿Pasó hidrocarburos, senador, cómo ves tú allá en Diputados y qué viene y sobre todo qué viene aquí ya a la Cámara de Senadores?

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Bueno, pasó Hidrocarburos como todos podrían haber apostado, que al que le gustan las apuestas es a Lozano, no a nosotros, iba a ocurrir.

Hay una mayoría mecánica de PRI y PAN que va hacer pasar todo lo que se mande, salvo algunos cambios que son menores.

Vamos a revisar cómo viene lo de la ocupación temporal, cómo se mueve el tema de la contraprestación a los propietarios. Es un asunto técnicamente que no se ha clarificado porque es después de ir cubriendo una serie de fondos, después de cubrir todas la obligaciones a los contratistas y se forma un fondo con ciertos montos y hasta después, si hay de eso, se comienzan a cubrir los porcentajes, entonces no es un asunto de hacer ricos a los propietarios.

Pero lo vamos a ver, entendemos nosotros que para viernes estarán ya todos los dictámenes acá de regreso y vamos a ver si hay condiciones para empezar a trabajar en comisiones unidas el fin de semana o si no a partir del lunes siguiente.

P. ¿Temas como pasivos laborales que se están planteando desde ayer, cómo lo planean abordar desde aquí, senador?

MBH. Mira, yo lo dije. No es un Fobaproa laboral, porque el Fobaproa hay que recordar que fue un rescate a bancos, a bancos que habían defraudado y a empresas a las que les habían prestado los bancos.

Era un encadenamiento de préstamos, los bancos pedían prestado y después los bancos prestaban y después ya los bancos no tenían para pagar ni las personas físicas o morales que le debían a los bancos también no tenían.

Entonces, fue un recate a dineros privados. Aquí se trata de prestaciones laborales, básicamente indemnizaciones, básicamente adeudos laborales, y entonces no puede calificarse como un Fobaproa laboral.

Las deudas de empresas públicas son deudas del Estado, no ha de otra.

P. Ya lo dijo el secretario de Hacienda.

MBH. Yo lo dije primero, yo lo dije primero, vean mis declaraciones saliendo de una, tú me entrevistaste, el viernes.

P. Pero la pregunta es, senador, cómo le va a hacer la bancada si también la mayoría mecánica va a aprobar lo del punto.

MBH. Mira, no tenemos opinión en el Senado porque no nos ha llegado y el grupo no se ha reunido para ese fin. Pero sin duda que hay que cuidar el lenguaje, no hay que irnos de bruces, no hay que irnos de bruces, se trata de prestaciones laborales y hay que estar también del lado de los trabajadores. ¿Qué culpa tienen los trabajadores de la corrupción que puede haber en toda la empresa, en todo el esquema donde ellos trabajan?

P. 1.7 billones de pesos, senador.

MBH. Así es, así es. Y vamos a ver qué porcentaje pretenden que absorba el Estado, que repito, repito, son deuda pública, empresas públicas tienen adeudos que el Estado tiene que responder.

Así es que, pero primero que llegue y después te damos una opinión como Grupo Parlamentario.

P. Senador, ¿usted ve tintes electoreros en esta propuesta de Gustavo Madero de revisar el salario mínimo que dice que debe ser en la actualidad de 206 pesos?

MBH. Es una ocurrencia la que pretenden, la que están planteando en la dirección del PAN cuando quieren hacer una encuesta para decir “¿quieres vivir o quieres morir?, no, quiero vivir,”, ¿verdad?, así es el salario.

“¿Es justo el salario que cobras?”, ¿qué van a decir, es la propuesta del PAN?: “no, no es justo”. Equivale a eso, ¿no?, la vida o la muerte y el PAN propone la vida. Por favor, es algo que aunque lo quieran proponer no va a haber forma de implantarlo, no hay ingenuidad en el pueblo, no hay ingenuidad.

Tiene fines electorales, sin duda que sí, pero está tan desproporcionada su intencionalidad que quién va a caer en esa lógica.

P. Inaudible.

MBH. Bueno, ellos quieren esa ocurrencia no sé de quién fue en el caso del PAN.

P. Madero la propuso ayer.

MBH. Pues sí, imagínense si es el del propio presidente Madero es que acaba de ver una película americana, de esas grandiosas, porque el pueblo no necesita que lo encuesten si quiere vivir mejor o no, si recibe un buen salario o no, él quiere soluciones, verdad.

Y ellos 12 años no pusieron ninguna solución a los asuntos de ingresos, a los asuntos de trabajo, al salario mínimo a cualquier tema de seguridad social.

P. ¿Senador sobre (inaudible) uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo?

MBH. Pues fue una muestra más de la descomposición que se dio, que se ha dado en el estado de Michoacán que tiene que esclarecerse, hasta donde llegue el vínculo del hijo o si fue también del padre, sí.

Porque yo no creo que solamente haya sido un asunto que haya desahogado el hijo del gobernador, yo más bien veo que fue la vinculación del poder público estatal desde cuando se hizo campaña con el crimen organizado y que se investigue todo lo que ahí se menciona, es muy grave lo que ocurre en Michoacán.

P. Fausto Vallejo entonces no debe de quedar intocado

MBH. Fausto Vallejo está enfermo y hay que tener toda la solidaridad con él, pero si es responsable de… de delitos y de complicidad y de involucramiento con el crimen organizado, que se le sancione, que se le sancione y que se le encarcele.
Muy bien, senador.

Gracias.