Ley de Pemex y de CFE pretenden pulverizar ambas empresas, advierte Dolores Padierna


Dolores Padierna

La Ley de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad hará que las empresas que ahora son administradas por el Estado pasen a ser propiedad del Ejecutivo Federal sin autonomía propia, afirmó la Senadora Dolores Padierna Luna.

“El nuevo propietario de Pemex y CFE será Enrique Peña Nieto, porque sólo habrá Pemex y CFE para este sexenio”, señaló.

Al presentar su voto particular en contra del dictamen por el que se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se modifican las leyes Federal de las Entidades Paraestatales, de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, Padierna Luna explicó que el gobierno federal tendrá en sus manos la determinación de las reglas de organización en la designación de consejeros, en sus remuneraciones lo que anulará la productividad, la competitividad y la potencialidad que tienen estas empresas.

La vicecoordinadora del PRD afirmó que el artículo 12 de la Ley de Pemex y el 11 de la CFE establece que ambas empresas serán dirigidas y administradas por un Consejo de Administración que estará integrado por 10 consejeros, de los cuales 5 serán funcionarios designados por el Ejecutivo, lo cual dijo asegurará la injerencia preponderante del presidente en todas las decisiones de estos organismos.

“En Pemex y CFE se establece que los directores generales serían removidos directamente por el Ejecutivo y los convierte en puestos políticos a modo del Ejecutivo en turno, ¿de cuál autonomía están hablando?”, cuestionó.

Padierna Luna advirtió que con la Ley de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad no tiene una visión a largo plazo.

“No hay una visión de largo plazo, no hay Pemex ni CFE para después, sólo importa el hoy, el monarca, el hoy, el presidente, no importa el futuro de la nación, no importan las futuras generaciones, importa el hoy, la sobre explotación de hoy, el saqueo de hoy, no habrá un después», aseveró.

Lamentó que en el presente dictamen se elimine la evaluación de informes semestrales de la operación de Pemex y CFE.

La creación de subsidiarias y filiales establecidas en el artículo 59 de la Ley de Pemex y en el 57 de la Ley de CFE facilitará el “pulverizante desmantelamiento” de ambas empresas, advirtió la legisladora del PRD.