Entreguistas y privatizadoras, leyes secundarias en materia energética: Adán Augusto López


Adán López

El Senador del PRD, Adán Augusto López Hernández, calificó de entreguista y privatizadora las leyes secundarias en materia energética que el Senado de la República pretende aprobar.

“No son más que pro contratistas que mediante contratos y licencias privatizarán la producción de los hidrocarburos, entregarán la renta petrolera a los extranjeros y desaparecerán a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos”, agregó.

Asimismo, López Hernández calificó de mentirosa a la reforma que se pretende aprobar, pues contrario a lo que promete el Gobierno federal a través su propaganda “hoy vemos 14 reformas evidente, indudablemente privatizadoras”, aseguró.

“Hoy privatizan todo, privatizan la renta petrolera, la extracción crudo, del gas, de la refinación, de los ductos, del transporte, del almacenamiento y la distribución de toda la cadena de valor de los hidrocarburos”, lamentó.

Al presentar su voto particular en contra del dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, el también Senador por Tabasco cuestionó si se seguirán permitiendo casos de corrupción como el caso de Oceanografía o el tráfico de contratos al interior de Petróleos Mexicanos.

Por otro lado, denunció que se trata de reformas entreguistas, aunque se ha asegurado que bajarán los costos de los hidrocarburos. “Primero dijeron que iba a bajar el precio de las gasolinas y ahora proponen que desaparezcan los subsidios y que los precios los rija el mercado”, señaló.

Por último, Adán Augusto López Hernández advirtió que en el Pleno no se termina la batalla y reconoció que la lucha será larga. Sin embargo, se dijo convencido de revertir la mayoría mecánica que hoy aprueba las leyes secundarias en materia energética, con ayuda de la Consulta Popular en el 2015.