Siempre mantuvimos una posición unificada frente a la opinión, no nos diferenciamos, no nos hicieron pelear, estuvimos muy unificados


Miguel Barbosa

Intervención en tribuna del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, posterior a la votación en lo general del dictamen que contiene proyecto de decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH). Gracias, respetado, apreciado Presidente.

 

El 24 de marzo de este año, durante el periodo ordinario de sesiones, el segundo de este año legislativo, recibimos del Ejecutivo la iniciativa sobre leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
En ese momento prevaleció la ausencia del debate, de la discusión, de la negociación parlamentaria.

 

Pero afortunadamente, después de un momento complicado, allá después de la Semana Santa, pudimos los coordinadores parlamentarios instalar un ambiente de diálogo, un ambiente de negociación parlamentaria, un ambiente de acuerdo y de construcción.

 

Yo quiero reconocer, primero a las comisiones de dictamen, a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión, de Radio Televisión y Cinematografía, y a la Comisión de Estudios Legislativos, básica.

 

Los integrantes de estas tres comisiones, los grupos parlamentarios, formaron equipos de trabajo, equipos que integraron mesas de construcción, de construcción de qué, de la construcción de una propuesta que hoy se plasma en una interesante y respetuosa discusión.

 

La diferencia entre lo que pasó antes de ese momento cuando se instaló este ambiente de diálogo y acuerdo fue, ¿saben qué? Fue la forma, el trato, la posibilidad de que la función legislativa se enalteciera y pudiéramos los legisladores ser quienes determináramos los contenidos de esta importante ley.

 

Así lo asumimos los grupos parlamentarios, por eso mi reconocimiento a cada uno de ellos, al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y a su equipo d negociación, al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y su grupo de negociación, al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, del Partido del Trabajo, que con sus posiciones de dureza nos enriquecen.

 

A todos, a las voces de expertos, a las organizaciones sociales, a todos aquellos que estaban pendientes  de lo que hacíamos y de lo que construíamos.

 

Y quiero hacer un especial reconocimiento a mi grupo Parlamentario, quiero hacer especial reconocimiento a cada uno de los 22 senadores y senadoras y de manera muy particular a quienes estuvieron sentados días enteros en esas mesas de trabajo, a Zoé Robledo, quien encabezó esas mesas de trabajo; a todos ellos con los que pudimos construir un diálogo transparente, un diálogo público, un diálogo que enriquece y que enorgullece.

 

Estamos en el Grupo Parlamentario del PRD muy satisfechos con esa negociación, muy, muy satisfechos.

 

Incidimos en más de 72 posiciones, donde identificamos que había pendientes y fueron materia de los discursos que senadores y senadoras del PRD hoy se escucharon y se han escuchado, ellos expusieron esas razones, vimos las confusiones que había en la interpretación constitucional, nos diferenciamos de manera respetuosa, nos diferenciamos de manera democrática, entendimos que las posiciones tenían que ver con razones técnicas pero también por razones políticas, así lo entendimos y como coordinador mi respeto a cada uno de los quienes se expresaron en esta tribuna y en otros momentos a favor y en contra del dictamen.

 

De verdad mi respeto, porque mantuvimos una posición unificada frente a la opinión, no nos diferenciamos, no nos hicieron pelear, estuvimos muy unificados como hemos estado siempre.

 

Hemos formado un equipo interesante de trabajo en el grupo parlamentario, creemos en la competencia, creemos en la libre concurrencia pero también creemos sobre todo en el interés general de la sociedad, en eso creemos también, en eso creemos.

 

Y creemos en el progreso, creemos en que le debe ir bien a México, en eso creemos, queremos ser una izquierda confiable, solamente siendo una izquierda confiable vamos a ser gobierno, si no somos una izquierda confiable nunca llegaremos a ser gobierno.

 

Sabemos de cuántos parámetros tiene este dictamen y este decreto que hoy ya fue aprobado en lo general.

 

Lo conocemos, lo conocemos, muy importante las razones sobre la competencia y la libre concurrencia, los asuntos de preponderancia, los asuntos de los agentes económicos con poder sustancia en merados relevantes; los asuntos de propiedad cruzada, los conocemos y nos diferenciamos dentro del PRD de manera respetuosa y democrática, pero sabemos que ese es uno de los parámetros de la ley.

 

Hay derechos de usuarios, derechos de audiencia, el acceso a internet, el tema de la participación en los asuntos de seguridad pública y de justicia, en hacer al IFT un órgano regulador fuerte, los asuntos de accesibilidad por temas de discapacidad y miren quien lo dice.

 

Los asuntos que tiene que ver con la igualdad de género en todo el recorrido que se hizo, las niñas, los niños, aquí abordamos todo y fueron temas que nos abordamos con mucha seriedad.

 

Como partido político, porque somos partidos políticos profesionales, porque un legislador tiene que ser, o un senador o senadora tiene que ser buenos legisladores y aquí yo veo a 128 buenos legisladores, legisladoras; buenos gestores, porque tenemos que acudir cerca de quienes nos eligieron para poder estar cercanos de sus necesidades y a resolver sus problemas; pero también tenemos que ser buenos políticos y buenos políticos estableciendo estrategias para nuestro partido, para hacer engrandecer a nuestro partido y hacerlo confiable. Por eso sí creo que para ser gobierno, la izquierda tiene que ser confiable.

 

Y hemos tenido contacto con nuestros dirigentes partidarios, lo hemos tenido, hemos recibido la visita de nuestra dirección en múltiples ocasiones y para cada uno de los temas.
Siempre, es tradición sana entre nosotros escuchar a nuestra dirección el día que se va a votar un asunto, y más en este asunto tan importante, así recibimos a nuestro presidente nacional y fue muy saludable para nosotros.
En ese momento había una posición encontrada y lo que se avanzó ante la presencia del presidente nacional es que el voto de los legisladores del PRD sería un voto libre, un voto decidido de manera general.

 

Él nos dio la recomendación de votar en contra en lo general y en contra en lo particular, pero avanzó así; sólo que al arrancar la sesión de Consejo Nacional del PRD, del Consejo Político Nacional del PRD el día de hoy, en su discurso inaugural, el presidente nacional le pidió al Consejo Nacional que nos recomendara un alineamiento o un comportamiento legislativo.

 

No ha habido resolución al respecto en el Consejo Político Nacional, pero si no entendemos de política no entendemos que hay hechos políticos que generan otros hechos, y generan consecuencias y el Consejo Político Nacional del PRD es la autoridad máxima entre Congreso y Congreso, es la máxima autoridad que puede reunirse.

 

Y efectivamente nosotros reconocemos en las instituciones del PRD porque creemos en las instituciones, la izquierda cree en las instituciones, y las instituciones del partido son nuestras.

 

Respetamos al Consejo Nacional, respetamos al Consejo al Consejo Nacional, respetamos la opinión que pueda tener y para no desalinearnos de una recomendación distinta, es por lo que decidimos, decidimos, votar en unidad en contra en lo general de este dictamen.

 

Pero quise perfectamente claro,  dejar las razones, no justificar ante nadie, no, dejar las razones políticas de haber participado en una negociación, de haber reconocido el ambiente que se provocó con la participación de los grupos parlamentarios, vamos a seguir incidiendo, queremos ser políticos para poder influir, porque eso merece la sociedad de una izquierda que quiere ser confiable.

 

Mi cariño, mi  reconocimiento a mi grupo parlamentario, mi cariño y reconocimiento a todos los integrantes de este Senado.

 

Muchas Gracias