Sistema electrónico público y auditable en Reforma Energética para evitar corrupción: Mario Delgado


Mario Delgado
  •      Señala que se trata de transparentar la asignación de tipo de contratos
  •      Se busca ahorrarle al país litigios posteriores e innecesarios, sostiene el legislador

Un sistema electrónico público y auditable que contribuya a transparentar y combata la corrupción en la asignación de contratos propone el Senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, se integre a leyes secundarias de la Reforma Energética.

Al presentar una serie de reservas al proyecto de dictamen de la iniciativa de la Ley de Hidrocarburos, el legislador reiteró que el documento que presentó el Ejecutivo contiene insuficiencias y su alcance es limitado para pretender que los hidrocarburos mexicanos serán un potenciador de la economía nacional.

Por ello, Mario Delgado dijo que un sistema electrónico público y auditable conformaría una herramienta con la que se seguirían las mejores prácticas internacionales para aumentar la transparencia, tal y como se aplica en el Reino Unido para toda la gestión del proceso de licitación de las propuestas de los participantes.

En Inglaterra, aclaró, todo se hace absolutamente en línea como un mecanismo para evitar la corrupción y la negociación de funcionarios.

El también Presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado explicó que en estas circunstancias es necesario monitorear y evaluar de manera pública y permanente a los contratistas asignatarios respecto al incumplimiento de metas, su desempeño operativo y cuidado ambiental.

Aseguró que la aplicación de estas medidas “nos ahorrará muchos problemas, litigios e interpretaciones innecesarias”, y que la evaluación será un factor determinante para la permanencia de empresas en el país y de sus futuros contratos.

Delgado Carrillo consideró que el tener un sistema de monitoreo del desempeño de las empresas que van a llegar ahorrarán al país litigios posteriores ante incumplimientos e incorporaría una variable muy importante en las decisiones que se van a tomar en política energética.