Un modelo energético que impulse al país, se logrará con el compromiso de empresas y contratistas: Mario Delgado


Mario Delgado, Alejandro Encinas

·      Se exigirá a las empresas mayor participación en la generación de empleos

·      De lo contrario, será imposible el desarrollo de la industria nacional y la formación de capital humano

En su propuesta de reforma energética, el senador de la fracción Parlamentaria del PRD, Mario Delgado Carrillo, aseguró que con un modelo energético que afectivamente contribuya al desarrollo del país es el que puede lograr México si empresas y contratistas son obligados a fomentar la industria nacional.

El Presidente de la Comisión del Distrito Federal expuso que luego de analizar la propuesta del gobierno federal, se encontraron elementos que sugieren la modificación de temas para garantizar el desarrollo de la industria mexicana.

Dijo que para construir un ordenamiento legal que tenga objetivos que garanticen el crecimiento y el desarrollo del país, necesariamente se deben establecer obligaciones para las empresas que participen en el sector.

En este contexto, el legislador señaló que como estrategia para lograr que el desarrollo del sector energético incorpore a la industria mexicana, se exigirá a las empresas, como ocurre en otros países, una mayor participación de la industria en la generación de empleos para las mexicanas y los mexicanos.

Es por ello que el legislador perredista propuso que se prevean mecanismos para estimular la transferencia tecnológica y el financiamiento a cadena de proveedores nacionales, pues de lo contrario será imposible que se desarrolle la industria nacional y la formación de capital humano.

Subrayó que a las empresas mexicanas se les deben dotar de los elementos y apoyos para que puedan competir con los extranjeros, y de esta manera se incorporen a la cadena de valor del petróleo.

Mario Delgado señaló que por ese motivo su propuesta de reforma energética contiene que en actividades de gran valor y de carácter estratégico, como la exploración y la extracción, haya un piso de 25 por ciento de participación de la industria nacional, que se vaya incrementando hasta llegar a un 40 por ciento en el año 2025.

“Esto es con el propósito de que no se vaya a una simulación donde algunos sectores solo sirvan para contabilizarse y no se estén desarrollando”, aseguró el legislador.

Asimismo, propuso que se dé un mandato más específico al Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética, especialmente para apoyar a las Mypimes, en adición a las que tiene la Secretaría de Economía.

Explicó que lo se busca es que el conjunto de actividades de exploración y extracción deberán alcanzar el 40 por ciento, así como en ese mismo porcentaje los contratos y las asignaciones en lo individual.

Agregó que las licitaciones deberán proveer el mismo porcentaje y se comenzará con 25 por ciento de contenido nacional esas actividades en 2015 hasta alcanzar 40 por ciento en 2025, con 1.5 por ciento de crecimiento anual como mínimo.

Finalmente, resaltó que éstas son observaciones que se hacen exclusivamente de la Ley de Hidrocarburos, “pero si las combinamos con las otras leyes, podremos llegar a conformar un modelo energético que afectivamente pueda contribuir al desarrollo del país en materia energética”.