Versión de la intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para fijar posicionamiento referente a los tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, respecto al Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022


Ciudad de México, 26 de octubre de 2021.

Gracias presidenta. Compañeras senadoras, compañeros senadores. La discusión que se inicia sobre el Paquete Económico 2022, no solo significa el cumplimiento de nuestra facultad constitucional como integrantes del Congreso de la Unión, sino que también constituye una muestra del trabajo que debe haber en el equilibrio de los poderes, entre el Ejecutivo y el Legislativo para lograr las mejores condiciones en nuestro país.

Nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD acompañamos el objetivo de contar con un Paquete Económico que cumpla, que ayude, que sea generador de un más eficiente y mejor gasto público, que genere empleo, inversión y por supuesto, que mejore las condiciones de vida de miles de mexicanas y mexicanos.

Sin embargo, este Paquete Económico 2022, nos parece que tiene muchos puntos que se han venido señalando y que esos puntos lo vuelven complicado y pueden generar deficiencias importantes.

Hay diversos indicadores de crecimiento económico que señalan esta etapa que estamos viviendo de post pandemia y de recuperación económica, como etapas que serán muy lentas, etapas que serán muy complicadas. Se habla de crecimientos del 3.4, del 3.1 (por ciento), no vamos a alcanzar lo que se está planteando.

Citibanamex, en una encuesta entre especialistas, ha estimado eso, un crecimiento de 3 por ciento. Por eso, nos preocupa que hoy se esté hablando de un crecimiento de arriba del 4.1 por ciento, nos parece demasiado optimista omitir esta diferencia de 1.1 en el PIB.

A pesar de lo anterior, se hace un planteamiento de conclusión y de impacto positivo de inversión, y claro que estos son factores que pueden empujar el crecimiento económico. Por eso hoy dejamos clara la preocupación de que debe existir eficiencia en el uso de los recursos, aún más importante destinarlos a impulsar sectores que necesitan apoyo para salir de manera acelerada de los efectos de la pandemia.

Pero lo que estamos recibiendo y hoy todavía, de muchas partes, del sector agrícola, del sector empresarial, de muchas de las líneas de acción, de los motores de empuje del crecimiento económico de nuestro país, son diversas preocupaciones.

Por eso hoy estamos reiterando este llamado, estamos reiterando el llamado a que se pueda abrir el debate y que puedan prosperar muchas de las observaciones que se tienen, que hoy, con este posicionamiento, dejemos claro el interés de ayudar, pero también dejemos claro el interés de mejorar la propuesta que se ha enviado.

Por supuesto, de contribuir a un eficiente ejercicio fiscal, apegado a la legalidad, que no tengamos que recurrir de nueva cuenta a la Suprema Corte de Justicia, que estemos en un debate que nos permita construir hoy las diferentes líneas de acción para poder cumplir también con este mandato constitucional. Hoy en estas condiciones no se advierte la posibilidad de apoyar, así como viene, este paquete Fiscal 2022.

Estamos buscando desde el día de ayer, que sesionamos en Comisiones, mejorar, hacer propuestas y las hemos escuchado, de parte del sector de pesca, del sector agrícola, de los inversionistas, de la innovación en el tema de los vehículos eléctricos, por ejemplo, de muchos, de muchos de los rubros que afectan a las finanzas públicas y que por supuesto pueden también traer un beneficio en esta etapa post COVID.

Necesitamos pues que el Paquete Económico esté blindado con certeza, que asegure que las finanzas públicas van a beneficiar a las mexicanas y a los mexicanos. Por eso esperamos verdaderamente, compañeras y compañeros, que el debate de hoy permita construir ese andamiaje jurídico que requiere el país, esa es la intención con la que vamos a participar en las tareas que vienen en lo que restan de este ejercicio parlamentario. Muchas gracias presidenta. Es cuanto.