Propone PRD que integrantes de órganos autónomos que aspiren a un cargo de elección popular se separen de su cargo 3 años antes


Ciudad de México, jueves 22 de marzo de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Propone PRD que integrantes de órganos autónomos que aspiren a un cargo de elección popular se separen de su cargo 3 años antes

 

Para dignificar la política y reducir la desconfianza que percibe la ciudadanía respecto a las instituciones y a los representantes populares, el senador Celestino Cesáreo Guzmán propuso establecer en la Constitución que quienes sean integrantes de órganos autónomos y aspiren a un cargo de elección, se separen del cargo tres años antes de la jornada electoral.

 

Al fundamentar en tribuna una iniciativa que pretende reformar el Artículo 55 Constitucional, el representante del estado de Guerrero explicó que el objetivo de su propuesta es que todos los candidatos a un cargo de elección popular de todos los partidos o independientes no aprovechen ni utilicen los espacios en donde se desempeñan para facilitar sus aspiraciones políticas.

 

“Con esta propuesta no se trata de violentar el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados para cualquier puesto de elección popular, más bien, se busca que quienes tengan aspiraciones de este tipo, cumplan con sus respectivas responsabilidades y se separen de sus cargos con antelación, para evitar poner en riesgo la credibilidad de las instituciones”, aclaró.

 

Lo anterior, derivado de la renuncia de Ximena Puente a su cargo de Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), para ir por una diputación federal por la vía plurinominal por el PRI.

 

Celestino Cesáreo recordó que los órganos autónomos deben cumplir su trabajo on autonomía con independencia respecto de los partidos políticos y de los poderes fácticos de la sociedad.

 

Debido a la complejidad de las funciones que desarrollan, se espera que sus funcionarios tengan un conocimiento experto, al tiempo que cuentan con una reputación profesional y una trayectoria destacadas, agregó.

 

En este sentido, mencionó que la renuncia de Ximena Puente daña la credibilidad del INAI y la imparcialidad de sus decisiones, por lo que dijo es necesario legislar para evitar que esta acción se convierta en un incentivo para los que están en funciones.

 

El senador Cesáreo Guzmán recordó que la Constitución Mexicana contempla los requisitos y los impedimentos para ocupar cargos de elección popular; mismos que tienen como objeto la existencia de la igualdad entre candidatos.

 

Por ello, el GPPRD propuso reformar el Artículo 55 Constitucional, con la finalidad de precisar en los requisitos para ser legisladores federales, que además de los Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Magistrados y Secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los integrantes de órganos autónomos que aspiren a algún puesto de elección popular, deben separarse del cargo 3 años antes de la jornada electoral.

 

0-0-0