Necesario reformar al Artículo 102 Constitucional y a la ley orgánica para contar con Fiscalías autónomas e independientes


Ciudad de México, lunes 29 de enero, 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Necesario reformar al Artículo 102 Constitucional y a la ley orgánica para contar con Fiscalías autónomas e independientes

 

  • No es conveniente nombrar Fiscal Anticorrupción sin haber reformado correctamente antes Artículo 102 Constitucional ni haber discutido antes Ley Orgánica, coinciden expertos.

  • Reforma discutida en la Cámara de Diputados del Artículo 102 Constitucional y presentada al Senado de la República es una simulación: Angélica de la Peña

 

Expertos coincidieron en que es necesaria una reforma al Artículo 102 Constitucional para otorgar una verdadera autonomía a las Fiscalías. Sostuvieron que sin dicha reforma sería contraproducente nombrar un Fiscal General, dado que después sería necesario discutir la Ley Orgánica.

 

Durante la tercera mesa de trabajo de la XII Reunión Plenaria, Modelo de la Fiscalía General y el Sistema Nacional Anticorrupción, moderada por la senadora Angélica de la Peña Gómez, el doctor Rafael Estrada Michel, exdirector General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), explicó el problema actual de la Fiscalía General es un exceso de permisos para incidir en las demás Fiscalías.

 

Además, de tener la facultad de autorreglamentarse, remover a los servidores públicos libremente, y crear y eliminar Fiscalías especializadas, hasta entorpecer la labor de cualquier agente del Ministerio Público.

 

Estrada Michel propuso volver al espíritu de la Constitución de 1917, donde se establece un modelo de Fiscalías de distritos, encargadas a un Fiscal en jefe, que respondan en una cadena jerárquica muy clara de conformidad con el código nacional de procedimientos penales, que respondan claramente por la investigación y la estrategia que han conducido.

 

“Realmente se estarían jugando mucho nuestros agentes en realizar una actuación de manera eficaz o no. Hoy por hoy realmente no ocurre nada. Si alguno de nuestros fiscales realiza una mala actuación, lo único que pasa es una reasignación administrativa”, mencionó.

 

Recalcó también que el Fiscal General no debe influir a tal punto de que haga nulatoria la capacidad de acción de las determinaciones de las fiscalías estatales.

 

Por su parte el Lic. Edgar Cortés, miembro del Colectivo #FiscalíaQueSirva y Coordinador del Área Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C, mencionó que hay que repensar la Ley Orgánica del Artículo 102 Constitucional.

 

Para Edgar Cortés es importante una nueva reforma integral al artículo 102 que permita asegurar en la Constitución las características indispensables de una institución que apunte a ser autónoma.

 

“No hay condiciones en este momento para discutir, legislar y aprobar una adecuada Ley orgánica. Creemos que no pueden resolverse muchos problemas de las insuficiencias en el Artículo 102 que permitan resolverlos vía una Ley Orgánica”.

 

Al finalizar la mesa de trabajo la senadora Angélica de la Peña denunció que es una falta de respeto a la sociedad la minuta enviada por la Cámara de Diputados. Llamó también a hacer las cosas bien, no apresuradas, pero sobre todo sin simulación.

 

0-0-0