La relevancia del artículo 134 Constitucional está en regular el “secuestro” de la libertad de expresión: Isidro Pedraza


 

Ciudad de México, lunes 29 de enero de 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

La relevancia del artículo 134 Constitucional está en regular el “secuestro” de la libertad de expresión: Isidro Pedraza

  • En la primera mesa de trabajo, se destacó la relevancia de regular la ley en la materia, ya que los gastos en publicidad gubernamental son desmedidos.

El senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador de la bancada del PRD, señaló que en la XII Reunión Plenaria del GPPRD en el Senado de la República se abordaran temas relevantes, de mayor interés de la sociedad, de mayor impacto en la vida social, política, económica, democrática del país.

Al comenzar la primera mesa de trabajo: Ley Reglamentaria del artículo 134 Constitucional que se refiere a propaganda gubernamental, Isidro Pedraza Chávez, dijo que la relevancia del tema está en regular el “secuestro” de la libertad de expresión.

“Se debe eliminar la resistencia psíquica permanente a este tipo de reformas, eliminar la corrupción que es la puerta para que esto se pueda reglamentar”, destacó.

En su momento, Ana Cristina Ruelas, de la Organización Artículo 19, aseguró que la publicidad gubernamental debe ser regulada, para evitar la agresión económica al país.

“Desde artículo 19 hemos trabajado para los efectos que este tiene para la libertad de expresión, para el gasto público, hay que decirlo, esta es una obligación del Congreso de la Unión, de ustedes depende que la lucha que emprendimos en Artículo 19 hace cuatro años, sea una lucha que tenga sentido”, enfatizó.

Ana Cristina Ruelas, añadió que los montos multimillonarios que se ejercen a nivel local y nacional figuran como un mecanismo de control indirecto para cooptar los mecanismos de la libertad de expresión de los medios de comunicación.

Puntualizó que la mayoría de los medios de comunicación dependen de hasta un 80 por ciento de la publicidad oficial, lo que no permite que funcionen para informar a los ciudadanos de manera clara y transparente, únicamente para cooptar libertad de los medios y para promover figuras públicas.

En su oportunidad, Justine Dupuy, de FUNDAR, destacó que este tema debe ser prioridad para el Grupo Parlamentario, ya que 2018 es un año electoral y el país está próximo a entrar a campañas electorales y no se ha regulado la publicidad oficial.

Destacó que de acuerdo con el estudio Contar lo bueno cuesta mucho, informe hecho en FUNDAR, cada año a nivel federal se gastan miles de millones de pesos, más de 10 mil 698 millones de pesos en este rubro, esta cifra solo del año 2016. El Gobierno federal ha gastado más del 71 por ciento más del monto que fue aprobado.

Justine Dupuy, dijo que, en 2016, había más de mil proveedores donde se contrata publicidad oficial y en sólo 10 concentran el 49 por ciento del gasto de la publicidad oficial.

“Hay una concentración de gasto en algunos medios, entonces la falta de rendición de cuentas y regulación de la publicidad oficial tiene un impacto sobre la libertad de expresión, el acceso a la información y la calidad del periodismo en nuestro país”, detalló.

Precisó que hay tres puntos fundamentales que debe contener la ley de publicidad gubernamental: ser transparente, que ponga límites y que controle.

Alfredo Figueroa Fernández, sociólogo y ex Consejero del Instituto Federal Electoral, explicó que en el periodo de Felipe Calderón la estimación de gastos empleados en propaganda gubernamental fue de 27 mil millones de pesos.

Enfatizó que el artículo 134 no puede ser regulado si no va a acompañado por el sexto constitucional, y sostuvo que los medios de comunicación son una parte esencial del país, por eso es muy complicado sacar una reforma en la materia, en la posibilidad de esta reforma hay muchas posibilidades.

“Estamos hablando de miles de millones de pesos, el gobierno gubernamental gasta más que todos los partidos políticos juntos en un proceso electoral”, subrayó Alfredo Figueroa.

 

 

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