Por inconstitucional ni siquiera deberíamos considerar analizar la Ley de Seguridad Interior: Angélica de la Peña


Versión Estenográfica

Ciudad de México, a 05 de diciembre de 2017

 

Por inconstitucional ni siquiera deberíamos considerar analizar la Ley de Seguridad Interior: Angélica de la Peña

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, y DIVERSAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA REFERIRSE A LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Es que estamos verdaderamente sorprendidas y sorprendidos, y digo sorprendidas porque somos mujeres la mayoría, y tienen cerrado Reforma, no se puede entrar al Senado de la República; tenemos abajo la comparecencia de quienes aspiran estar en la FEPADE y no pueden entrar, no pueden llegar.

 

Yo le pido aquí, desde esta tribuna, de manera respetuosa, al Presidente de la Mesa Directiva, el senador Cordero, que por favor quite las vallas que están impidiendo que la gente transite con libertad, quienes vienen aquí vienen a hacer uso de un derecho legítimo y constitucional, que es otorgado además, y concretado y además garantizado desde el Parlamento Abierto que es el Senado de la República.

 

De tal manera que es increíble que esté este grupo representativo de las organizaciones sociales y especialistas, estén armando tanto alboroto que hayan cerrado Reforma y que no se pueda acceder al Senado de la República, realmente están exagerando.

 

Lo que sí creo que no deben exagerar es en el incumplimiento de la Constitución que con rigurosidad estamos obligados las senadoras y los senadores a la hora de que tenemos que revisar una minuta que viene de la Cámara de Diputados en materia de seguridad interior.

 

Ese es el tema que hoy nos convoca en esta conferencia. Voy a empezar a dar la palabra a María Elena Morera de Causa Común y así voy a presentar a quien ha determinado que hable por las organizaciones. Adelante María Elena.

 

Segunda intervención

 

Miren, hoy recibimos una comunicación del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ayer leímos el oficio del representante en México del Alto Comisionado, no fue suficientemente escuchado, el asunto está allá en Ginebra y el Alto Comisionado ha dirigido una comunicación a México y particularmente al Senado de la República.

 

Voy a leer de manera muy breve leer la parte sustantiva de su oficio.

 

Dice: La legislación propuesta en México que prevé la participación de las fuerzas armadas en tareas de cumplimiento de la Ley es un proyecto muy preocupante, declaró ZeidRa’ad Al Hussein, que es el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

Él dice textual: Reconozco plenamente que México se enfrenta a un enorme problema en materia de seguridad, habida cuenta de la violencia y el temor que causan poderosas bandas de delincuencia organizada, más de una década después de que las fuerzas armadas fueran desplegadas en la llamada guerra contra las drogas, la violencia no ha disminuido y tanto agentes estatales como no estatales siguen perpetrando abusos y violaciones de derechos humanos incluido torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

 

El proyecto de Ley sobre Seguridad Interior aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre y que se remitió hoy al Senado de la República para su debate y adopción, recordó el Alto Comisionado, que durante su visita a México en el 2015, las autoridades le dijeron que el despliegue inicial de las fuerzas armadas había sido inevitable debido a la debilidad de algunos cuerpos policiales y le aseguraron que estaban comprometidas a sustituir gradualmente a los efectivos militares movilizados por fuerzas de policía robustas y mejor preparadas, tanto en el plano federal como en el plano estatal. Eso fue lo que México le dijo en esa visita al Alto Comisionado.

 

El proyecto de ley actual no menciona en detalle la necesidad de fortalecer los cuerpos policiales ni contiene una estrategia de salida gradual para poner fin al uso de las fuerzas armadas, sigue diciendo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que la aprobación de un nuevo marco legal para regulare las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada.

 

El actual proyecto legislativo, es decir, esto que nos vino de la Cámara de Diputados, podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones como agentes encargados de hacer cumplir la ley, señaló el Alto Comisionado.

 

El proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados contiene varios elementos inquietantes, entre otros, el hecho de que en determinadas circunstancias las autoridades civiles podrían colocarse bajo el mando de las fuerzas armadas.

 

La autorización para asignar las fuerzas armadas la ejecución de tareas policiales no va a acompañada de los controles y la supervisión apropiados; además la legislación carece de las garantías adecuadas con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos contra el uso ilegítimo, arbitrario o excesivo de la fuerza.

 

El Alto Comisionado señaló que en las recomendaciones que formuló al gobierno mexicano tras su visita, había hecho hincapié en la necesidad de promover una estrategia que fomentara la seguridad ciudadana, velara porque las políticas de seguridad se aplicasen a las normas internacionales de derechos humanos, investigara las presuntas violaciones y garantizara la rendición de cuentas por las vulneraciones cometidas.

 

Como  manifestó mi oficina en México, dice el Alto Comisionado en la carta que envió al Senado, la ambigüedad del proyecto de ley es muy inquietante y se corre el riesgo de que sus normas puedan aplicarse de forma amplia y arbitraria.

 

Estoy convencido, dice el Alto Comisionado, de que en vez de seguir con el trámite de aprobación de esta ley, debería llevarse a cabo un debate abierto e inclusivo sobre los problemas de seguridad ciudadana en el país y sus posibles soluciones, con la participación activa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de especialistas y de integrantes miembros de la sociedad civil mexicana, afirmó Zeid.

 

El Alto Comisionado reiteró que la oficina en México está dispuesta a proporcionar asistencia técnica para fortalecer las capacidades de las autoridades civiles a fin de que puedan abordar los grandes y graves desafíos a los que el país se enfrenta en materia de seguridad.

 

Es decir, lo que está haciendo el gobierno y su partido y aliados, es un contrasentido, es mundo al revés, pero ¿qué necesidad? Es un asunto de gran trascendencia nacional que no entendemos incluso cómo pueden estar aprobando una ley y enviarnos ese decreto al Senado para su revisión con tantas faltas a la Constitución, es ese texto inconstitucional, que violenta varios artículos de la Constitución.

 

Sesión de preguntas y respuestas

 

Pregunta (P): Preguntarles, concretamente al senador Delgado, a la Doctora Dresser y a María Elena Morera, ¿qué opinan de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de dar amnistía la narcotráfico?

 

ADLPG.- Yo les pido que nos circunscribamos a esta conferencia de prensa, sobre todo tomando en consideración, sí sé que hay preocupaciones, yo creo que se pueden ver al rato aquí mismo; pero creo que es importante ahorita ponderar la participación de las organizaciones que entraron muchas dificultades al Senado y que están aquí representadas en un tema, insisto, de trascendencia nacional que hoy les preocupa, ¿alguna otra pregunta?

 

P-. Yo quería hacer una pregunta de apenas hoy va a empezar a discutirse en el Senado la iniciativa, peor vimos que ayer algunas declaraciones bastante preocupantes tanto del Secretario de Defensa como de la Marina, que ya critican abiertamente una postura de uno de los pre candidatos a la Presidencia del País y quería preguntarles su opinión en este sentido y también en torno a las declaraciones de César Camacho Quiroz, uno de los impulsores de esta ley por parte del PRI en la Cámara de Diputados, quien reconoció hace unos días que la aprobación de esta ley no iba a acabar con los problemas de inseguridad en el país, entonces, un comentario al respecto. Gracias.

 

ADLPG.- La primera pregunta que haces tiene que ver, tenemos entendido que el día de mañana la comisión Justicia va a convocar a las comisiones para que se estudie, para se revise, como lo establece el protocolo parlamentario esta minuta que viene de la Cámara de Diputados por parte de las comisiones y se resuelva lo que se tenga que resolver.

 

Lo que están haciendo las organizaciones hoy es venir a pedir a estas comisiones y a quienes integran estas comisiones, independientemente del partido del que forman parte, que hagan una valoración pertinente de la inoperancia, de la ineficacia, de la grave responsabilidad que pueden asumir si se aprueba esta minuta que viene de la Cámara de Diputados. Es lo que vienen a decir las organizaciones.

 

Y además, me parece que es importante ver qué es lo que pasa mañana en las comisiones y ojalá que haya oídos abiertos a lo que hoy se están planteando aquí.

 

 

P.- …alrededor de este marco legal, y también preguntarle ¿cuál sería el margen de maniobra que tendría la oposición en la Cámara de Senadores para que no ocurra lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde la mayoría priista aprobó esta legislación?

 

ADLPG.- Muy breve. En primer lugar, como aquí se ha dicho, no es una ley que resuelva el grave problema de inseguridad; no es una ley que atienda lo que tiene que ser la seguridad en los tres órdenes de gobierno, ya está visto; hoy están las fuerzas armadas en las calles, cumpliendo funciones de policía y, efectivamente, este ha sido el año más cruento.

 

Quiere decir que aun con las fuerzas armadas hoy en asuntos de seguridad pública se demuestra que no están funcionando las cosas, entonces, es repetir un fenómeno que ya tenemos sabiendo que está fracasando; segundo, lo que nos envió la Cámara de Diputados es totalmente violatorio de la Constitución, como Senado de la República no podemos estar aprobando una minuta de que no tiene la rigurosidad del fundamento constitucional y, peor, cuando además sus preceptos son inconstitucionales.

 

No solamente se violenta el artículo primero en materia de derechos humanos sino también el artículo 16, el 18, el 21, el 29, el 89, es decir, hay, el 73, es decir, hay muchos artículos que son violentados en esta minuta que tenemos de la Cámara de Diputados. Tiene además, y con esto termino, un enfoque totalmente raro, es como si estuviéramos frente a una segunda versión de la Ley de Seguridad Nacional, pero peor, yo quiero recordar –perdón que lo diga, yo no quiero que esto se vea partidariamente- pero la historia es la historia y el PRD votó en contra de la Ley de Seguridad Nacional en su tiempo.

 

Hoy esta ley es una segunda versión de Ley de Seguridad Nacional peor, porque además inventa un concepto de seguridad interior, donde encontramos tres elementos, seguridad nacional, estado de excepción, que compete al 29 que es un materia que no tiene nada que ver con seguridad pública y además intenta resolver la seguridad pública, y a todo eso se le llama seguridad interior, por lo tanto, también tiene un problema de concepción jurídica que no tiene fundamento para atender el problema de inseguridad que se supone es el objeto que motivó esta minuta.

 

ADLPG: Me dicen que cuando entraron acá, los controles quitaron las firmas, ¿sí? A ver, me parece que, insisto, yo llamo la atención al senador Cordero de manera pública para que dé instrucciones a quien tenga que darlas, empezando por la autoridad que es el Secretario Administrativa, atrás, observándonos, que dé instrucciones de que las firmas que traían impresas no tienen ningún veneno o cianuro en las hojas para que alguien se envenene, digo, me parece absurdo que no se garantice la entrada, como lo hicieron de manera ordenada, registrándose por los controles como establecen las normas de seguridad.

 

Por entréguenos las, independientemente de que estás siguen signándose en la página y se actualizará la entrega unas horas después y que hoy se pueden entregar de manera electrónica, yo llamo la atención de que se les regresen a las organizaciones las hojas con las firmas cuando pasaron el registro; me parece verdaderamente grave que este tipo de cuestiones pasen.

 

Aquí estamos dos senadores, una senadora y un senador, de 128 y cada uno de nosotros estamos investidos de una autoridad que nos da estar aquí, la autoridad que nos dan los votos ciudadanos y esto tenemos que hacer porque los representamos.

 

De tal manera que necesitamos que se atienda y deje de ser un discurso amorfo, demagógico de que el parlamento en México es un parlamento abierto, no lo es, nos consta; así que yo le pido a la autoridad del Senado de la República dé instrucciones a quien tenga  que darlas, es decir, al senador Cordero que es el Presidente de la Mesa Directiva dé instrucciones para que nos regresen las firmas y también dé instrucciones de que se abra este recinto.

 

Y por lo demás, las anunciamos que una comisión está pidiendo una cita con la Junta de Coordinación Política para que sean recibidos de manera formal a esta comisión, porque como ustedes pueden observar este es un asunto de gran trascendencia nacional y tienen que ser escuchadas las organizaciones que vienen hoy aquí representadas.

 

 

 

-o0o-