Ley de Seguridad Interior es una respuesta electorera al desastre de inseguridad en el país: de la Peña Gómez


Boletín de Prensa
Ciudad de México, a 04 de diciembre de 2017

Ley de Seguridad Interior es una respuesta electorera al desastre de inseguridad en el país: de la Peña Gómez

• Lamentable que el PRI y Peña Nieto actúen por coyuntura electoral y no para resolver el problema de fondo
• Irresponsablemente colocan en un embrollo a las fuerzas armadas y al país entero

La Ley de Seguridad Interior que impulsa desesperadamente el PRI es una respuesta de coyuntura y electorera, porque después cinco años de no hacer lo que debía para garantizar la seguridad pública, llega a las elecciones con la responsabilidad del desastre de violencia e inseguridad que tiene a las y los mexicanos desolados, señaló la senadora Angélica de la Peña.
Y lo hace, continuó, violentando de manera reiterada la Constitución, en los artículos 1°, 16, 18, 29, 30 y 89 Constitucional, algo inaudito.

La senadora del PRD dijo que en su cometido el PRI mete a las fuerzas armadas en un verdadero embrollo, sin siquiera consultarles o escucharles.

“El Secretario de la Defensa Nacional ha dicho con toda puntualidad que están haciendo algo que no les gusta, es decir, tareas de policías, porque así se los han ordenado debido al desastre que hay en las entidades federativas o en la persecución de las delincuencias organizadas acompañando a la policía federal, que también es insuficiente”, comentó.

Destacó que en el concepto de seguridad interior se hace una mezcolanza de tres temas distintos: la seguridad nacional, los estados de excepción, reglamentados en el artículo 29 de la Constitución, y la seguridad pública, lo que no puede conducir sino a un desastre mayor.

“Es muy lamentable que el PRI y el gobierno de Peña Nieto quieran responder a esta emergencia con una ley de seguridad interior, que no atiende y no resuelve el problema de la seguridad pública, que también debe atenderse por los gobiernos estatales asumiendo se responsabilidad del desastre que hay en sus estados”, añadió.

El problema de fondo, explicó la legisladora, es que si no tenemos policías de proximidad, cercanas a la gente en los municipios, no vamos a garantizar ni calles ni caminos seguros en ningún lado.

“Si no tenemos corporaciones debidamente profesionalizadas y capacitadas para perseguir a los delincuentes, la delincuencia común continuará creciendo de una manera terrible porque hay un estado de impunidad que fomenta todo eso, y las delincuencias organizadas, que también muchísimas de ellas están haciendo de las suyas y nadie las para, porque todo está circunscrito a la lucha contra el narco”, puntualizó.

De la Peña hizo un llamado  a los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado y de las comisiones dictaminadoras a reflexionar sobre el fondo del problema, sin tintes partidistas, privilegiando el bien de la nación; a escuchar la opinión de las fuerzas armadas; a consultar a expertos constitucionalistas sobre la inconstitucionalidad de esta legislación y a la rigurosidad del trabajo legislativo.

“El problema que tenemos en el país es seguridad pública, no seguridad nacional, es seguridad pública; hay que aprehender delincuentes y llevarlos a la justicia para que se les finquen los procedimientos penales”, finalizó la senadora Angélica de la Peña.

-o0o-

Av. Paseo de la Reforma No. 135, Hemiciclo, Piso 3, Oficina 7, Col. Tabacalera, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06030, México, D.F.
Conmutador: 5345 3000, exts.: 3127