Deuda de Fovissste podría aumentar de mil 192 millones a 14 mil 604 millones de pesos si no se amortiza capital, advierte Fernando Mayans


Ciudad de México, miércoles 15 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Deuda de Fovissste podría aumentar de mil 192 millones a 14 mil 604 millones de pesos si no se amortiza capital, advierte Fernando Mayans

 

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del grupo parlamentario del PRD, durante  la comparecencia del director del ISSSTE, Jesús Reyes Baeza, ante la Comisión de Seguridad Social.

 

Fernando Mayans Canabal (FMC): Es importante reconocer al senador Joel Ayala, porque me consta que estuvimos ahí atentos, ante la Secretaría de Hacienda, les hizo manita de puerco y consiguió la paz.

 

Y bueno, señor director creo que es muy importante defender la única Afore del Estados –y esperemos que así siga siendo-, de hecho, en la Cámara de Diputados había una minuta donde intentaban que el Estado dejara esta Afore, no ha sido así; y aquí en la Comisión de Seguridad Social con todos mis compañeros –con el senador Joel Ayala también-, pues ahí está congelado.

 

Y espero que se pueda votar en contra, a la brevedad en este periodo, para que pueda siempre sea una Afore del Estado.

 

Y este año entró en vigor la Unidad de Medida y Actualización, la UMA señor director, que sustituye al salario mínimo como unidad de cuenta, con el propósito de revalorizar el salario mínimo en nuestro país.

 

¿Cómo afecta al ISSSTE y a sus derechohabientes la adopción de la UMA? Eso, no saben cómo nos lo han preguntado, y le hicimos las mismas preguntas al director del IMSS ¿Cuál es el impacto para el Instituto, tanto por el lado de sus ingresos como por el lado de la cuantía de las prestaciones en dinero, incluido el cálculo del monto de las pensiones?

 

La medida lleva a una desvinculación de los ingresos del Instituto de la masa salarial expresada en veces el salario mínimo ¿Las Dependencias y Entidades han ajustado el alta de sus trabajadores para salarios superiores a un salario mínimo? Además de sus respuestas a este tema señor director, le sugiero que en la página electrónica del instituto suba, que haya una explicación sobre este tema y sus alcances, porque

la verdad es que hay una gran confusión en los trabajadores.

 

Director, hay otro asunto que le planteo con preocupación respecto a los resultados de la auditoría practicada a los ingresos obtenidos por el Fondo de Vivienda del ISSSTE, o sea Fovissste, mediante la “bursatilización de sus derechos de crédito”, realizada en 2016 en la Bolsa Mexicana de Valores.

 

En 2016, el Fovissste destinó 41 mil 79 millones de pesos al otorgamiento de nuevos créditos hipotecarios, de los cuales, poco más de 7 mil millones, o sea el 17.0%, los obtuvo mediante el mecanismo de financiamiento de cesión de derechos de crédito y la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios.

 

Al respecto, la Auditoria Superior de la Federación observa que el Fovissste es un órgano desconcentrado del ISSSTE, que no cuenta con personalidad ni patrimonio propio, no recibe recursos presupuestarios, no está facultado para contratar deuda, por lo que el esquema de utilización de fideicomisos privados para captar recursos, previa cesión de la cartera por cobrar de créditos hipotecarios, es utilizado por el Fovissste para financiar parte de su operación, sin que ese financiamiento se registre como deuda a su cargo o del Gobierno Federal.

 

La normativa no prevé como deuda a su cargo, o el Gobienro Federal, no lo prevé que ese mecanismo sea considerado como deuda pública, que a pesar de que es utilizado con el fin de captar recursos para cumplir con su objeto, implica el pago de un costo con cargo al patrimonio de los trabajadores.

 

Las operaciones del Fovissste, señala la Auditoria, sólo se reportaron en cuentas de orden en los estados financieros del ISSSTE, pero no se presentaron en la cuenta pública, por lo que los trabajadores no conocen, y hablo a nombre de México siempre, el detalle de las operaciones que se realiza con su patrimonio, incluidas las cesiones de los derechos de crédito para ser bursatilizados.

 

La Auditoría considera que la emisión de este esquema de bursatilización incrementa el costo de financiamiento, ya que de los recursos por 7 mil millones de pesos obtenidos por la bursatilización de cartera del Fovissste en 2016, se estima que con cargo en el patrimonio de los trabajadores se podrían pagar intereses por mil 192 millones de pesos, en un plazo aproximado de 9 años, con una tasa estimada anual de 6.8%, compuesta por: la tasa de interés nominal de 3.8% y la estimación del incremento del valor de las UDIS de 3.0%.

 

Más aún, señor director, el costo estimado aumentaría a 41 mil 708 millones de pesos si se consideran las 26 bursatilizaciones por 129 mil 966 millones que el Fovissste realizó de 2009 a 2016.

 

Por lo anterior la Auditoría Superior de la Federación, sugiere al Congreso:

 

Primero. Revisar y evaluar modificaciones a la Ley del ISSSTE a fin de que se elimine la facultad que tiene la Secretaría de Hacienda de autorizar la bursatilización de la cartera del Fovissste debido a que la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios realizada en 2016 fue a una tasa anual de 6.8%.

 

Por lo que además del costo de financiamiento con cargo al patrimonio de los trabajadores antes señalado, existe el riesgo de que si no se amortiza capital, aumentaría el plazo para liquidar los certificados y el costo del esquema sería mayor, o sea, de mil 192 millones a 14 mil 604 millones de pesos.

 

Por su naturaleza jurídica, el Fovissste no está facultado para contratar deuda.

 

El esquema de fideicomisos privados para captar recursos utilizados por el Fovissste para financiar parte de su operación, en 2016 ascendió a 129 mil 966 millones de pesos de las 26 bursatilizaciones que realizó de 2009 a 2016, con un costo estimado de 41 mil 708 millones de pesos por el pago de intereses.

 

Segundo. –Observaciones al Congreso de la Auditoría- Se revise el esquema de créditos hipotecarios otorgados por el Fovissste que, en 2016, la tasa promedio que se le cargó a los trabajadores fue de 8.9%, la cual fue similar a los créditos hipotecarios de la banca comercial, lo que no corresponde con su misión que es otorgar créditos baratos a los trabajadores.

 

Señor Director, agradecería sus comentarios sobre: 1) los resultados de esta Auditoría Financiera y de Cumplimiento; 2) los riesgos que observa la Auditoria Superior derivados de este esquema de financiamiento por bursatilización de la cartera, sus altos costos para el Fondo de la Vivienda y para el patrimonio de los trabajadores y, en particular, 3) sobre las dos recomendaciones citadas anteriormente al Congreso de la Unión.

 

Por su atención y respuestas, muchas gracias

 

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