Cada día son más pobres y cada día el país se está hundiendo en la miseria de las comunidades: Fernando Mayans


 

Ciudad de México, martes 14 de noviembre, 2017

 

INTERVENCIÓN

 

Cada día son más pobres y cada día el país se está hundiendo en la miseria de las comunidades: Fernando Mayans

 

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, para fijar posicionamiento en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno en materia de desarrollo social.

 

Fernando Mayans Canabal, (FMC): Con su permiso, presidenta senadora Iris Vianey.

 

Cordial bienvenida Secretario Miranda a la Cámara Alta del Senado de la República.

 

Le doy la bienvenida porque usted tiene apenas un año y meses, dos meses, en la Secretaría de Desarrollo Social y le quiero decir que lo que menos estamos teniendo en este país es eso: desarrollo social.

 

Me dirijo al pueblo de México con todo afecto y cariño, a mis representados y Secretario Miranda. Lo primero que nos preguntamos todos los mexicanos es qué vamos hacer, qué va hacer usted como gobierno con tanto pobre en este país y además tildan ya no a pobres sino a miserables con el estómago vacío y la neurona desnutrida, y que estamos conscientes de que vivimos en un país muy rico pero lleno de pobres con un gobierno rico y pueblo pobre.

 

Eso nos lastima y nos duele profundamente.

 

Entiendo que en un año y dos meses no se pueden corregir las cosas, no le estoy echando la culpa a usted directamente, señor secretario, se lo digo de frente, pero es el sistema, es lo que hemos venido acarreando durante más de 35 años, donde lo que importa es el bienestar de unos cuantos y que el pueblo no tenga ningún beneficio.

 

¿Qué pasa en el campo, con los campesinos, con los obreros? Están sobreviviendo con un salario de miseria, en donde los problemas sociales se dan a cambio de qué, lo sabemos, no nos estamos chupando el dedo, a cambio de dadivas, de limosnas, de migajas y del voto.

 

Porque una estrategia muy clara que se ha tenido es tener al pueblo pobre e ignorante para que las épocas electorales vengan con cualquier migaja a comprar el voto y lamento mucho que mi pueblo en algunas regiones del país, todavía sigan mordiendo el anzuelo con estas migajas que no nos llevan a nada porque eso es pan para un día y hambre para muchos años.

 

Los programas de desarrollo social son en ese sentido: monedas de cambio. Y no vemos cómo el país está avanzando. Cada día son más pobres y cada día el país se está hundiendo en la miseria de las comunidades. No tenemos escuelas de calidad, los hospitales están desmantelándose en todo el país, las carreteras están lamentablemente inservibles, se invierte y a los dos días hay que evitar pasar por ahí porque se va uno al hueco, al socavón, y tenemos una gran corrupción en los puertos, en la API y la gente sigue, aguanta y aguanta.

 

¿Hasta cuándo vamos a tener esta situación, señor Secretario de Desarrollo Social donde no hay desarrollo?

 

Hay un retroceso social, mire: Veracruz es un estado enorme, grande, más grande que Japón y ¿dónde está Japón y dónde está Veracruz? Y si hablamos de Chihuahua, más grande que España, deberíamos estar todos muy orgullosos de ser mexicanos y defender la patria y defender a nuestros obreros, a nuestros campesinos, a nuestra gente pobre, a nuestros indígenas que le dan siempre un trato diferente porque no viven en las grandes ciudades.

 

Eso nos duele, nos parte el corazón, ya no aquí en el Senado que debería ser un poder autónomo, independiente, que haga balance, contrapeso al Ejecutivo, lo he dicho durante cinco años, que parecemos borregos del sistema.

 

Que no podemos poner la línea, el dedo en la llaga y decir: señores aquí vamos a compartir la riqueza del gobierno, vamos a compartir la riqueza del país porque México es más grande que sus problemas.

 

Secretario, el pueblo se merece todo, nos debemos al pueblo, a la gente, sin embargo, las comunidades de Chiapas, de Guerrero, de Michoacán, Veracruz, la misma Ciudad de México, ya ni digamos del Estado de México, que la gente deberás vive en la insalubridad, que no hay medicinas, que no hay manera de comprar lo mínimo e indispensable, y entonces ¿en dónde está el desarrollo social, Secretario?

 

¿A quién le quieren dar atole con el dedo? A nosotros no, no lo vamos a permitir y por eso hablamos y lo decimos de frente, y le repito, no es un asunto suyo que apenas acaba de llegar, y aquí esto no se resuelve de la noche a la mañana, lo entiendo, pero no formar parte de ese sistema retrógrado, cuaternario que nos ha venido dañando tanto a los mexicanos.

 

Hay muchos Méxicos, Secretario, muchos, pero principalmente nos duele el México de los privilegios, de esa minoría que cada día son menos y que tienen todo el poder del país.

 

Estamos muy orgullosos de tener al hombre más rico del mundo y nos avergüenza cuando vamos a las comunidades y se ve a la gente con ropa rota, que no tienen agua en las comunidades, que no estamos produciendo en el campo lo que debiéramos porque los programas son erróneos, en este sistema neoliberal que ha lastimado terriblemente a México.

 

Yo sí le digo al pueblo de México que tengan confianza, que vamos a salir adelante, porque México es más grande que sus problemas y somos un país riquísimo; tenemos gas, tenemos petróleo, tenemos tierras con nutrientes de primera y lo más

importante tenemos un pueblo valiente que va a salir adelante.

 

Señor Secretario, díganos, qué va a hacer con tantos pobres en este país, cómo los

vamos a ayudar, porque no los podemos dejar abandonados, es un compromiso cultural e histórico que tenemos con nuestros indígenas, con los tarahumaras, con los mayas, con los chontales, con los purépechas, con todos nuestros pueblos indígenas y vean la situación que están viviendo.

 

-Sí senadora, ¿se le ofrece algo?, bueno es que aquí no hay bozal, senadora, aquí hay que hablar y cuando uno habla con el corazón y sin simular pues uno habla y le dice al pueblo lo que el pueblo debe de saber- Y que vean que aquí en el Senado de la República habemos senadores que defendemos al pueblo y estamos con el pueblo senadora, y aquí es el parlamento, el parlar, el hablar.

 

Y si nos van a poner tapabocas que no podemos decir las cosas, con todo respeto senadora -y afecto y cariño que usted lo sabe-, pero pocas oportunidades tenemos para podernos expresar.

 

Mi partido me mandó una nota que le iba yo a leer, pero yo prefiero hablar con el corazón, de adentro, con el espíritu, porque es la única manera de poder cambiar las cosas, decirlas, no callarnos, senadora, aquí es importante que el pueblo sienta y vea que hay quien lo defienda, porque la patria no se vende la patria se defiende, senadora, y en eso estamos.

 

Secretario, pues ojalá que encuentre una fórmula mágica como Alicia en el País de las Maravillas, porque todo el que viene aquí es así, aquí estamos en un mundo mágico, fuera de la realidad, en donde deberíamos de hablar realmente de los problemas de la nación, de lo que está pasando en Chiapas, de lo que está pasando en la frontera norte, de los problemas que tenemos de agua, de los problemas que tenemos del güerito del señor Trump, eso es lo que tendríamos que tomar decisiones serias, y pasan sesiones y sesiones y sesiones, y pura trivialidad aquí en el Senado de la República, y no tomamos cartas en el asunto.

 

Ya se va acabar el quince de diciembre, este periodo, y seguimos peor, con más de lo mismo, y Secretario no queremos gobierno rico y pueblo pobre, y que sepa la gente que amor con amor se paga, y vamos a defender al pueblo con todo. Muchas gracias señor Secretario.

0-0-0