Están confundidos en Los Pinos con Banxico; descalabro económico sin TLCAN; grave que inicie proceso electoral sin fiscal: Luis Sánchez Jiménez


Ciudad de México, martes 14 de octubre, 2017

 

ENTREVISTA

 

Están confundidos en Los Pinos con Banxico; descalabro económico sin TLCAN; grave que inicie proceso electoral sin fiscal: Luis Sánchez Jiménez

 

Entrevista concedida por el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión del día de hoy.

 

Pregunta (P): (Inaudible)

 

Luis Sánchez Jiménez (LSJ):  A mí me parece que estando ya a 14 días, faltando apenas 15 días para que Carstens se vaya del país y no tengamos aquí una propuesta, me parece que es grave.

 

 

Sin embargo, hay que reconocer también que será una decisión rápida, una discusión rápida, estoy viendo los antecedentes, puede ser en una semana, no sé si esté esperando a eso; a mí me parece que no sería lo correcto, lo correcto es que ya nos la mande, que podamos hacer el ejercicio de discusión y en todo caso de votación y si logra la votación suficiente, pues que esté ya ahí listo para cuando sea la sustitución.

 

A mí me parece que eso tendría que hacerse, no esperar hasta el último día, el día 30 de noviembre para hacer el cambio, pero bueno, en Los Pinos opinan otra cosa.

 

P: Senador, ¿José Antonio Meade sería un buen perfil?

 

LSJ:  José Antonio Meade cubre un buen perfil para ese espacio, pero hace unos días les decía que como que veo entrampado o un poco dudosos en Los Pinos de a dónde van a enviar a Meade, si a la campaña presidencial o al Banco de México.

 

P: ¿Se están haciendo bolas?

 

LSJ: Creo que están ahí un tanto confundido o tienen muchas dudas en Los Pinos para saber qué hacer en sus cuadros.

 

P: Senador, ¿México está listo para vivir sin el TLCAN?

 

LSJ:  México sufrirá un descalabro económico sin el TLCAN, hay que decirlo; me parece que no puede ser lo que está haciendo el Gobierno Federal de engañar a los mexicanos y decir: no pasa nada.

 

No, claro que sí. Se perderían miles de empleos en México y para recuperar esos miles empleos pasaran algunos años.

 

No estamos listo para enfrentar ese golpe, porque ha sido muy necio el Gobierno Federal durante décadas en cuanto a la no diversificación de la actividad económica de nuestra actividad comercial con otros países y estamos pagando las consecuencias y pagaremos las consecuencias si no hay TLCAN.

 

Entonces, sí habrá un grave retroceso económico en el país, pero sobre todo la pérdida de empleos y la gente que va a sufrir es la gente que menos recursos tiene.

 

Habrá empresas que cierren, por supuesto que sí, habrá consecuencias. No me parece lo que dice el Secretario de Economía, que no va a pasar nada, que estamos preparados. No, si va a haber repercusiones.

 

P: En otro orden de ideas quiero preguntarle, viene enlistado lo del Fiscal de Delitos Electorales, ¿pasará lo mismo del jueves?

 

LSJ: No creo que pase lo mismo del jueves, creo que hay quórum, hay asistencia de los grupos parlamentarios, hay… bueno, ya no habrá sorpresas.

 

Lo que habrá, si, es una discusión por el numeral 6 de la segunda cláusula que establece como requisito que no puede ser nadie que haya tenido cargo de dirección nacional, estatal o municipal; o representante nacional estatal o municipal de partidos políticos; ni haber sido postulado candidata o candidato por partido político alguno.

 

Ese numeral –como ustedes saben- hay una reserva de parte de los rebeldes del PAN y por el senador Cárdenas, que seguramente vamos a discutir y van a querer quitarla, anularla; nos dicen que ya tienen los votos suficientes con el PRI.

 

Grave error que iniciemos este proceso de sustitución del fiscal, teniendo la sombra de dudas de si será alguien con filiación partidista.

 

Me parece verdaderamente grave, me parecen irresponsables –si quieren entrarle a esa discusión- pero lo veremos en un momento.

 

P: Senador sobre este regaño que dice el Presidente que están haciendo a las fuerzas armadas. ¿Está desesperado o qué pasa ahí?

 

LSJ: Aferrarse a su propuesta de mando único que ha demostrado fehacientemente que es un fracaso, parece que es un grave error del Presidente de la República.

 

Siguen insistiendo en tratar de sacar aquí el Mando Único, pero hay muchas críticas por todos lados, hay muchos estados que de facto tienen Mando Único y que el índice delictivo crece todos los días.

 

Entonces, vamos, hay una muestra de que es un fracaso total.

 

Y el bullying, justamente, puede ser que haya bullying pero con toda razón, porque vean ustedes el índice delictivo en dónde lo tenemos, vean ustedes cómo estamos, hemos superado los números que dejó Felipe Calderón y jamás pensamos que eso pudiera suceder.

 

No es gratuito y no es que se ensañe la opinión pública en contra de él o de sus políticas en materia de seguridad pública; es que ha fracasado rotundamente en materia de seguridad pública el Presidente de la República.

 

P: Gracias senador.