Exhorta Isidro Pedraza a defender los temas de hidrocarburos en los tratados internacionales de Cuba y Estados Unidos


Ciudad de México, lunes 13 de noviembre de 2017

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

Exhorta Isidro Pedraza a defender los temas de hidrocarburos en los tratados internacionales de Cuba y Estados Unidos

 

Intervención del senador Isidro Pedroza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, en la conferencia de prensa ofrecida por diversos senadores para exigir mayor información y participación del Senado en tratados marítimos del Golfo de México.

 

Isidro Pedraza Chávez: El grupo convocante, junto con el ingeniero Cárdenas donde nos alerta en este tema principal y fundamental para nuestro país.

 

En el PRD desde el 2013 en el Ingeniero Cárdenas depositamos la confianza para encabezar la lucha en la defensa de los hidrocarburos en nuestro país. Hemos sido cuidadosos de este tema y el Ingeniero ha sido demasiado congruente en la defensa de esto y hoy lo reitera en esta alerta que nos están haciendo.

 

Se trata de que en el Senado no se viole el procedimiento legislativo, que no se hagan trámites de una cosa pretendiendo hacer otra.

 

Aquí no es solamente un tratado de límites territoriales, es un tratado que tiene que ver con la economía y con recursos y con hidrocarburos, está en el turno que hicieron a la Cámara de Senadores, de la Presidencia de la República dice “los Acuerdos Internacionales sobre la delimitación de la plataforma oriental entre estados con costas adyacentes o situadas frente a frente buscan dar certidumbre jurídica respecto a los derechos de soberanía para la explotación y exploración de los recursos naturales vivos o no vivos en el lecho del mar y su subsuelo”. Y entre los dos términos, viendo los dos documentos.

 

Entonces no se puede obviar este procedimiento que tiene que regirse sobre la Ley de Tratados.

 

Creo que el gobierno quiere darle el tinte de corrupción que le ha dado a su sexenio en este último tramo de estos acuerdos que se están planteando. Yo creo que aquí tendríamos dos alternativas, o que se desahogue el procedimiento legislativo como debe de ser o en todo caso, tratar de detener esta aprobación hasta que se pueda, pero si no, establecer por lo menos una moratoria en la explotación de estos yacimientos para que permita que se puedan hacer los estudios pertinentes.

 

Si quieren la vía que ellos quieren establecer deberían ser esa, pero también nosotros deberíamos de acotar, en el último de los casos, esta pelea de frenar una moratoria por diez años en esto. Tenemos que hacer de alguna manera esta denuncia, de este albazo que pretenden, y tratar de frenarla de esta manera.

 

 

0-0-0