Necesario que SCT informe los gastos que ha realizado en la construcción del nuevo AICM: Isidro Pedraza


Ciudad de México, jueves 19 de octubre, 2017

 

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

 

Necesario que SCT informe los gastos que ha realizado en la construcción del nuevo AICM: Isidro Pedraza

Intervención en tribuna del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse al dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a remitir un informe de los avances en la elaboración del Programa de Ordenamiento Urbano del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

 

Isidro Pedraza Chávez, (IPC): Gracias Presidente.

 

Este punto de acuerdo fue suscrito por diversos senadores de varios grupos parlamentario y tiene como objeto pedirle a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que informe sobre el programa de ordenamiento urbano del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

 

Pero pudiera parecer que no tiene más trascendencia que esto, pero yo creo que, ya que está observado este punto de acuerdo y propuesto, si vale la pena que nos metamos a revisar el tema de este nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México que ha sido cuestionado, primero porque en los terrenos donde se va a poner son fangosos, pantanosos, y que está incrementando bastante el costo de inversión.

 

Y segundo, porque en este aeropuerto que fue anunciado en 2014 como el megaproyecto de la actual administración, el cual no funcionaría como una solución para resolver el problema de saturación del que ya tenemos en la Ciudad de México, sino que sería un elemento que impulsaría el comercio del país, atraería nuevas miradas e inversión para el crecimiento de México.

 

Y desde su comienzo hay una serie de irregularidades y opacidad que han sido documentadas principalmente por diversos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, así como la propia Auditoria Superior de la Federación.

 

Pudiera parecer que esto no es grave, y sin embargo sigue y sigue el avance de este aeropuerto.

 

En diciembre de 2015 el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, aseguró que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México marcaría un antecedente y un parteaguas en la construcción de infraestructura de México.

 

Asumió que este nuevo aeropuerto se realizaría bajo las mejores prácticas internacionales en control, transparencia, eficiencia y legalidad.

 

Bueno, pues ahí está la primera gran práctica que se está marcando como un parteaguas en la gran opacidad y donde se han detectado irregularidades por 234.7 mil millones de pesos en la construcción de este aeropuerto.

 

Y destaca de esto, la construcción de la barda y camino perimetral, alumbrado y servicios inducidos y casetas de accesos, en la cual la Auditoria Superior de la Federación encontró irregularidades por cerca de 85.3 millones de pesos.

 

Sobre sale que este contrato debido a que se hizo a partir de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, argumentando razones de seguridad nacional, no se podrá leer y no se podrá conocer y por lo tanto, datos importantes como los precios unitarios estarán ocultos, así como los materiales utilizados.

 

El monto de dicho procedimiento de contratación de la barda perimetral fue de 1 mil 981 millones de pesos, quiere decir que son casi 2 mil millones de pesos en esto que se contrató para la barda; y entonces, haciendo la cuenta de esto nos sale que cada kilómetro de barda costó 60.3 millones de pesos, es una cantidad de plano que espanta y escandaliza porque jamás se habían dado costos tan elevados como estos y que sin ningún control gubernamental haga algo y detenga este desfalco a las finanzas públicas.

 

Las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación consideran atrasos en la entrega de los anticipos, en la ejecución de los trabajos, falta de comprobación de los recursos, incumplimiento de especificaciones, incorrecta aplicación de retenciones por atraso en la ejecución de los trabajos, pago de servicios que no están ejecutados y falta de documentación comprobatoria de los servicios en los contratos de supervisión.

 

Por ello, yo creo que no solamente debe pedírsele a la Secretaría, a la Sedatu, que presente el plan, el programa de ordenamiento urbano del nuevo aeropuerto, sino también hay que pedirle a la propia SCT que informe muy pormenorizado los gastos que ha estado realizando en la construcción de este aeropuerto, porque no es posible que estemos arrastrando este tipo de cosas.

 

Y sobre todo abre la oportunidad para volver a cuestionar al cuestionado Secretario de Comunicaciones y Transporte que ha sido un tipo que ha dejado una nefasta huella al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el tema del socavón, con temas como la licitación del tren México-Querétaro, el tema de las televisiones en el cambio de la señal digital.

 

Y creo que no es posible que no estemos haciendo nada para inhibir el desempeño de un tipo que se ha colocado en la Secretaría para generar un daño mayúsculo a las finanzas nacionales.

 

Creo que en ese sentido tendremos nosotros que se muy puntuales en hacer estos señalamientos, porque no puede permitirse ya la opacidad en este sentido y que haya tipos que se atreven a decir que no van a renunciar mientras no se los pida el Presidente, si él trabaja para el pueblo de México y el pueblo de México es el que manda y es el que le tiene que solicitar su destitución y su inhabilitación, porque no es posible que a estos tipo al rato los premien y regresen como funcionarios en otro espacio de la función pública o en otros espacios de representación.

 

Esto si es preocupante y creo que este punto de acuerdo abre la puerta para que revisemos de fondo las irregularidades que se están cometiendo en la construcción de este aeropuerto.

 

Incluso, otro dato, no le han bajado un solo centavo al presupuesto etiquetado para 2018 a este proyecto del aeropuerto, y en otros rubros sensibles si decidieron recortarles recursos.

 

No hay dinero para la construcción de caminos rurales a través de la propuesta que se hizo en la CDI, ah, pero a este aeropuerto no le bajan un solo centavo.

 

Creo que estas cosas deben de contrastarse, debe de haber una revisión y debe de haber, cuando menos, un enjuiciamiento político de este nefasto Secretario que tenemos delante de SCT.

 

Por su atención, gracias señor presidente.

 

 

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