El país requiere instituciones de procuración de justicia autónomas, independientes y eficientes


Angélica de la Peña Gómez

Comunicado de Prensa

Ciudad de México, a 16 de octubre de 2017

 

 

El país requiere instituciones de procuración de justicia autónomas, independientes y eficientes

 

La renuncia del Dr. Raúl Cervantes a la PGR se da en un contexto de discusión y también de confrontación en varios asuntos medulares para nuestra deteriorada democracia:

 

1.- No tomar en cuenta las observaciones de organismos internacionales y nacionales para atender los diversos ámbitos de violacion de los  derechos humanos, implica el grave riesgo de repetir acciones parciales e insuficientes, como ha ocurrido con la carencia de policías profesionales y acordes a las necesidades del país.

 

En este sentido, lo que observamos como un elemento de mayor riesgo es la insistencia de aprobar una ley de seguridad interior que, como está contextualizada en las diversas iniciativas, no es la solución; insistiremos en el respeto absoluto al artículo 21 Constitucional e impulsaremos la discusión de una ley de seguridad pública y el mando mixto policial.

 

2.- Es imprescindible la transformación estructural y de fondo de lo que hoy es la PGR para dar paso a una Fiscalía autónoma e independiente; para ello debe reformarse la Constitución para eliminar el llamado “pase automático” y establecer en su artículo 102 apartado A los requisitos mínimos que debe cumplir quien aspire a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la Nación (FGN). Este asunto no es menor frente al desastre de la procuración de justicia que hoy padece el país, por ello es urgente trabajar ya en una Ley Orgánica de la FGN.

 

3.- Es importante exigir  que las 32 fiscalías locales, las que se han constituido y las que aun faltan, tengan las características que hoy exigimos de la FGR; sobre todo, porque la mayoría de los delitos graves se están comentido en el fuero común.

 

4.- El Gobierno y su partido deben escuchar la exigencia de la sociedad y dar el paso para concretar los cambios necesarios para el fortalecimiento de las instituciones y no simular el nombramiento de quién habrá de estar al frente de la PGR.

 

 

Angélica de la Peña

Senadora de la República