Pide Fernando Mayans eficientar la inversión en sector salud y advierte que no se va a permitir su privatización


Ciudad de México, miércoles 11 de octubre, 2017

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA

Pide Fernando Mayans eficientar la inversión en sector salud y advierte que no se va a permitir su privatización

Intervención del senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, para plantear preguntas durante la comparecencia del Secretario de Salud, Dr. José Ramón Narro Robles, con motivo del análisis del V Informe de Gobierno

Fernando Mayans Canabal (FMC): Doctor Narro, lamento con profundo dolor decirle que en el sector salud, por los diferentes informes que se van dando, por las declaraciones que hacen quienes encabezan las instituciones –salvo honrosas excepciones- hablan de gasto en salud, no como usted acaba de decir inversión, pero hay muchos tecnócratas, que nos saben de salud nada, creen que tener dinero en el cajón y hablar de superávit, eso ayuda; y no saben el daño que le están haciendo al país.

Porque un pueblo enfermo, desnutrido, con las neuronas vacías y el estómago vacío, eso no ayuda. Los estudiantes no pueden estudiar así doctor, desnutridos, con hambre, no pueden.

En este país lamentablemente tenemos hambre, hay hambre, no hay las condiciones para una alimentación adecuada y estamos inventando que más impuesto a los refrescos, por qué la obesidad, cuál hombre, por favor, hay que ir al grano, a que se solucionen los temas de salud.

Por el otro lado, pues ahí está lo de innovación doctor. Yo le pido que vamos a impulsarlo; hay una iniciativa acá en el Senado donde lo de las compras consolidadas, el 50 por ciento, se vaya nuevamente, si es un ahorro de medicina, se vaya a medicina, no como hacen en el IMSS que compran escritorio o ambulancias usadas o rentan vehículos o más gasto en la burocracia. No.

Es ir a la salud, el gasto en salud, que para eso fue destinado ese dinero y ellos piensan que es dinero de ellos, cuando es dinero del pueblo de México.

Y la otra, ayúdenos Dr. Narro, ayúdenos a invertir esa pirámide, inviértale al primer nivel de atención y va a ver lo barato que es atender los problemas de salud, igual al segundo.

Ya los institutos, desde que yo era estudiante de medicina, estaba el tema en nutrición, cardiología que tenían un área privada; igual ayúdenos a promover en los estados que la poca aportación que da la gente en cuotas de recuperación se queden en los hospitales –se los llevan a la Secretaría de Finanzas y los invierten en otras cosas- los hospitales no tienen ni un trapeador, por eso están cochinos, despintados, huelen horrible, no puede uno ir a los baños de los hospitales porque se infecta uno.

Y luego, los quirófanos –repito- llenos de moscas.

Y la otra Dr., es la universalización; gran parte, la gran mayoría del pueblo de México no está de acuerdo porque se pretende hacer lo que hicieron con los bancos, con el ferrocarril, con la reforma energética; irlos entregando a los privados y ya que lo tienen casi repartido ya se formaliza con los cambios a la Constitución y a las leyes.

Le repito Dr. Narro, no vamos a permitir los médicos del sector salud, por ningún motivo, que se vaya a privatizar la salud de este país.

Damos la vida, y espero que usted con nosotros, no vamos a permitir que se privatice la salud del pueblo de México por ningún motivo. Y eso de la universalización me huele a atole con el dedo, desde 2014 aquí hay dos iniciativas; y créame que la vida Dr., damos la vida, no vamos a permitir eso.

Gracias.

0-0-0