Insuficientes recursos para Reconstrucción, va más allá de este sexenio; urge diálogo Ejecutivo-Legislativo de la cara a la Sociedad: LSJ


 Ciudad de México, domingo  01 de octubre, 2017

 

B/CCSPRD/566

BOLETÍN

 

Insuficientes recursos para Reconstrucción, va más allá de este sexenio; urge diálogo Ejecutivo-Legislativo de la cara a la Sociedad: LSJ

 

Para el senador Luis Sánchez Jiménez, coordinador de la bancada del PRD en ese órgano legislativo, los recursos anunciados por el Ejecutivo para la Reconstrucción tras los sismos son insuficientes, buscan dar la apariencia de que esta administración tiene el control de los daños, cuando es un proyecto que va más allá de lo que resta de este sexenio.

Los 37, 500 millones de pesos anunciados por este Gobierno, no alcanzarán para la reconstrucción de viviendas, infraestructura pública y privada afectada por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, precisó en entrevista.

Luis Sánchez convocó a un diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de cara a la Sociedad, para que de inmediato, con la participación de especialistas se avance en el Fondo y en la Reconstrucción misma, de forma transparente, efectiva y con una serie de plazos marcados, que seguramente irán más allá de este sexenio.

En la óptica de Sánchez Jiménez, la administración del gobierno de Peña Nieto no es la primera vez que se enfrenta a contingencias ambientales de gran magnitud, en la que los cálculos no son precisos. En su momento cálculo 67 mil 800 millones de pesos para el “Plan Nuevo Guerrero”, de los cuales se ejercieron 40, 247 millones de pesos, un 59 % de lo estimado originalmente. Ahora, puede ser a la inversa, acotó.

Ahora, la estimación está muy por debajo de todo lo que se requiere, tan solo el sismo del 7 de septiembre dejó más de 100,000 viviendas afectadas en Chiapas y Oaxaca, mientras que en su momento tras los huracanes “Ingrid” y “Manuel” se afectaron 13,500 viviendas en Guerrero.

Es evidente, señala Luis Sánchez, que se busca dar la apariencia de que la emergencia tras los sismos se cubrirá en esta administración, cuando es evidente que esto será por etapas y en más de cinco años, al menos.

Luis Sánchez, subrayó que la  estimación de recursos hecha por el Presidente de la República destinados para la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública y privada afectada por los sismos de septiembre pasado, son por mucho, insuficientes, aun cuando se trate de primeras estimaciones y buscan dar la apariencia de que el Gobierno Federal cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a la emergencia y siguiente etapa de reconstrucción, como si se tratará de eventos que pudieran mitigarse y resolverse únicamente durante lo que resta de su administración.

Indicó que la cifra de 37,500 millones de pesos está muy por debajo de los recursos económicos que realmente se destinarán durante los próximos 5 años, al menos, ya que el proceso de reconstrucción cubre varias etapas posteriores a la emergencia que aún no concluye.

El coordinador de los perredistas en el Senado añadió que ante la experiencia de opacidad, malos manejos, corrupción, improvisación en el presupuesto y recortes injustificados, “exigimos al Gobierno Federal que se diseñe y apruebe con la mayor celeridad posible, un Plan Nacional de Reconstrucción para atender a las personas afectadas por los sismos de septiembre pasado, que han sido afectadas en su patrimonio, seguridad, estabilidad social y familiar”.

A lo anterior, se suma la demanda de emprender las tareas de demolición, rediseño y reconstrucción de la infraestructura pública dañada, las viviendas, los comercios y edificios públicos afectados, así como adoptar las medidas necesarias para restablecer los servicios públicos suspendidos, revitalizar y fortalecer la dinámica social y económica disminuida por los efectos derivados de los sismos, acotó Luis Sánchez.

Sánchez Jiménez  exigió que en el diseño y aprobación del Plan Nacional de Reconstrucción participen organizaciones de la sociedad civil, expertos profesionales y de la academia que aporten sus conocimientos, así como la participación de los tres Poderes de la Unión a fin de diseñar el soporte jurídico y legal para destinar los recursos con los que deberán atenderse los objetivos que se establezcan en el Plan Nacional de Reconstrucción.

Expuso que “estamos convencidos que la etapa de reconstrucción posterior a la emergencia derivada de los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, requiere la participación de todos los sectores de la sociedad y que ésta reclama total trasparencia en la obtención y ejercicio de los recursos económicos con los que se ha de emprender las tareas de reconstrucción; ante esto se requiere pluralidad en la participación y conformación de la instancia rectora de las tareas de reconstrucción. La sociedad no confía únicamente en el gobierno, ni en las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, por lo que instamos a un llamado a la participación amplio y plural”.

Luis Sánchez recordó que ya se presentó la iniciativa para expedir la Ley del Fondo Nacional de Reconstrucción, un mecanismo para concentrar y ejercer los recursos económicos necesarios para hacer frente a las diversas tareas de reconstrucción, supervisadas por ciudadanos expertos y con probidad moral, que conforman un Consejo y un Comité al interior del Fondo de Reconstrucción.

Por último, llamó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión, a que emprendan un diálogo extraordinario encaminado a definir los objetivos, recursos necesarios y mecanismos de trasparencia en la ejecución que deberán ponerse en práctica para las tareas de reconstrucción y rehabilitación en beneficio de las personas afectadas por los sismos, contemplando la inversión en infraestructura, los proyectos sociales para dinamizar la economía, el financiamiento y coordinación de políticas públicas, así como un plan de reconstrucción de vivienda que contemple la planeación urbana, asistencia técnica en el proceso de reedificación y uso de materiales adecuados.

 

o-o-o-