Dictaminación de nombramientos diplomáticos enviados por el Presidente de la República a Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y América del Norte


Senador Isidro Pedraza Chávez

Versión estenográfica de la intervención del senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de  las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y América del Norte, con el objeto de dictaminar los nombramientos diplomáticos enviados por el Presidente de la República.

Isidro Pedraza Chávez (IPC): Gracias.

Creo que hay en  algún sentido, una rotación de nuestros representantes de los organismos internacionales y yo la pregunta que me haría y quiero saber ¿si estos cambios obedecen una estrategia específica?, poder determinar por lo menos que rumbo estamos planteando con esta rotación, son tres lugares muy importantes que están ahí o estos cambios son de ocurrencia, de ocasión, o sí van a poder plantear también una valoración.

De cualquier forma, sería importante, porque siempre en las comparecencia los oímos, vemos y ya no podemos evaluar lo que se fue, pero ustedes ya se fueron y van a estar en otro lugar y creo que sí sería bueno que señalaran cuando menos algún resultado de la experiencia en donde ustedes sus valores, su formación, su capacidad ha influido en lo que han trabajado, en donde han estado ahorita.

Nos decía ahorita el último compañero,  don,  Jorge que el ser ratificado le llevaría a seguir aportando experiencia en el trabajo exterior, bueno me gustaría saber cuándo menos que destacar alguna incidencia porque luego dicen fue negociador pero nada más estaba sentado ahí ni siquiera era de los negociadores, entonces,  digo no lo estoy haciendo menos pero sí me gustaría ver el alcance de esto.

Para que pudiéramos sostener,  -de cualquier manera van a poder con el respaldo de la mayoría-,  pero así tener una visión, una herramienta, son posiciones muy importantes en las que van a estar en la OEA, en la UNESCO, en Ginebra, ahí en  este foro.

Entonces, creo que sí es importante saber en esa dinámica ¿cuál es el planteamiento originalmente que se han hecho? y pedir la palabra, inicialmente los voy a estar viendo, tengo una personas esperándome ahí, me voy a retirar pero voy a regresar voy a estar al pendiente de sus respuestas.

Gracias, aviso.

-o-o-o-