Titular de Conagua debe explicar  por qué los Consejos de Cuenca no cuentan  con la atención institucional mandatada por Ley: Martha Palafox Gutiérrez


Senadora Martha Palafox Gutiérrez

Versión estenográfica de la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRD,  durante la sesión para hablar sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, a fin de que informe la situación actual de los Consejos de Cuenca.

Martha Palafox Gutiérrez (MPG): Con permiso señora presidenta, compañeras y compañeros senadores.

Este punto de acuerdo que presentamos tiene que ver en mucho con la presentación que acaba de hacer nuestra compañera del Partido de Acción Nacional, Silvia Garza.

El cambio climático obliga para su comprensión y tratamiento en un enfoque intergubernamental y es vinculatorio al concepto de seguridad hídrica, que es a su vez un tema de seguridad nacional.

Se trata de conceptos estratégicos que por su peso y relevancia demandan la mayor comunicación, empatía y coordinación  entre el gobierno y la sociedad.

Los consejos de cuenca son un instrumento de gestión y coordinación que tienen amplio fundamento jurídico en la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento, son órganos colegiados que se constituyen como instancia de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría entre la Comisión Nacional del Agua y las instancias del ámbito federal, estatal y municipal.

Los representantes de los usuarios del agua y las organizaciones de la sociedad, por ello los consejos son un instrumento de gestión social e institucional de la mayor relevancia para la seguridad climática y seguridad hídrica del país.

Los persistentes problemas que presenta el sector agua que han sido profusamente documentados en abundantes investigaciones científicas, evaluaciones, auditorías y referidos en las últimas dos décadas es por lo menos los últimos cuatro programas nacionales sectoriales están asociados a la escasa   atención que han tenido estos órganos de integración mixta en la programación y presupuesto.

La plana operación de los Consejos de Cuenca exigirá a la autoridad en la materia precisar escalas de planeación, orientar programas y presupuestos a prioridades técnicamente necesarias y socialmente consensuadas  que deberán someterse a permanente escrutinio público, transparencia, rendición de cuentas y en consecuencia a la economía eficiencia y eficacia gubernamental.

Actualmente hay en el país 26 Consejos de Cuenca y 215 órganos auxiliares, su constitución ha sido un enorme esfuerzo de los diferentes sectores y usuarios del y de la institución que es necesario, evaluar, revalorar y recuperar para el bien de la nación. Inexplicablemente durante los últimos años  los Consejos de Cuenca han tenido una aguda astringencia presupuestaria que no guarda correspondencia con las importantes funciones, atribuciones y corresponsabilidades que les mandata la Ley de Aguas Nacionales y que hoy día de haber sido debidamente direccionados tendrían una trascendente tarea en el ámbito preventivo en impactos asociados al cambio climático, a la seguridad hídrica y al cumplimiento de objetivos y metas del Programa Nacional Hídrico, y otros objetivos nacionales, igualmente trascendentes.

Los Consejos de Cuenca y la Conagua  son entes pensados para ser funcionalmente complementarios, su coordinación fundamental para avanzar en la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional, regional, estatal municipal y local.

Sus funciones como puede apreciarse reiteradamente en el articulado de la actual Ley de Aguas Nacionales es de primera importancia para la planeación, prospección, desarrollo, implantación y evaluación de la política hídrica nacional, regional y local.

Sus potencialidades de los Consejos de Cuenca un eficaz instrumento de control y vigilancia de programación y ejercicio presupuestal para el sector.

Es de la mayor relevancia entender que sólo con el adecuado funcionamiento de los Consejos de cuenca se podrá gradualmente revertir, de manera consistente las negativas y persistentes tendencias de los indicadores más sensibles en el sector y con ello avanzar en los propósitos y objetivos de la estrategia nacional de cambio climático.

Por lo anterior, solicitamos a esta soberanía  solicitar la comparecencia al titular de la Conagua para que nos explique los motivos por los cuales los Consejos de Cuenca no han contado con la atención institucional mandatada por Ley y cuál será su actuación ante la presencia de las catástrofes y del requerimiento de atención a lo que concierna al agua y a los recursos hídricos de nuestro país.

Muchas gracias.

 

-o-o-o-