Debimos permitir que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional resolviera sus asuntos internos para lograr el gran consenso: Angélica de la Peña Gómez


Hoy en este último año esta decisión que marca la definición de quien tiene que conducir la presidencia de la Mesa Directiva

Versión estenográfica de la intervención desde su escaño de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar previo a  la instalación de la Mesa Directiva.

Angélica de la Peña Gómez (APG): Hemos reiterado así al señor Gamboa.

Que en este último año y habiendo estado ya prácticamente pasando por un proceso con muchas tensiones, con muchas coincidencias, con muchas situaciones complejas.

Hoy en este último año esta decisión que marca la definición de quien tiene que conducir la presidencia de la Mesa Directiva,  nos parece que era muy importante lograr los acuerdos, finalmente que se concretaron de manera trascendental sobre todo porque se determinó que ningún grupo parlamentario tuviera dos órganos, cómo se había filtrado podía darse, eso nos parecía muy importante.

Segundo lugar, habiendo decidido que al Partido Acción Nacional, al grupo del PAN le correspondía estar conduciendo los trabajos de este último año desde la Mesa Directiva lo correcto, lo lógico, lo plausible, lo deseable es que el grupo parlamentario, como es una responsabilidad de derecho de todos los grupos parlamentarios, pues decidir a quién determinará, decidía, elegía para esa encomienda.

Es verdad, como hemos observado que las situaciones no han sido fáciles, a veces no son fáciles resolver, no es la primera ocasión que los grupos parlamentarios indistintamente todos algunos más, algunos menos, hemos enfrentado situaciones,  realmente complicadas y complejas, digo hay una historia que no se puede ocultar.

Sin embargo, también es importante señalar que siempre hemos intentado de todas esas complejidades,  finalmente lleguen a una solución y le puedan dar viabilidad a este órgano parlamentario a partir de permitir, es cierto, a veces se complican los tiempos, -que sé yo-,  de permitir que los grupos parlamentarios decidan con toda libertad.

Hoy observamos que eso no fue así, habrá distintas opiniones hemos escuchado aquí a compañeros que del propio Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyan  al senador Cordero y otros la mayoría que están cuestionando como grupo parlamentario esa decisión.

A mí me parece que no fue buena decisión que los demás abalasen,  finalmente algo que debió haber resuelto el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y nosotros debimos de haber permitido que ellos resolvieran sus asuntos internos para lograr el gran consenso, me parece que eso es importante señalarlo y nosotros en el Grupo Parlamentario del PRD lo queremos expresar.

Sí estamos preocupadas preocupados de que las cosas se hayan dado así,  pero también porque ya no vivimos dentro del PRD en un proceso distinto,  pero también de votaciones vetando algún compañero nuestro y votando por otro que finalmente lo corregimos después porque nos parecía que eso no era lo deseable,  pues por eso tenemos de una manera de manifestar nuestra preocupación que debimos habernos esforzado más para permitir que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional resolviera internamente las diferencias que tenía.

Sobre todo, presidente  y con eso terminó porque además estamos molestando, maltratando, se quiera o no,  está maltratándose a dos compañeras nuestras y aquí una de ellas subió a tribuna y expresó sus inconformidades.

Yo creo que debemos esforzarnos más para que ese tipo de cosas no pacen y lamento mucho que no nos hayamos esmerado más en tener la paciencia para que el Grupo Parlamentario del PAN hubiese resuelto internamente sus  diferencias y sus diferentes.

Es muy importante señalarlo y ojalá que esto no empañe el proceso que vamos a tener que enfrentar,  ciertamente,  con temas muy complicados para el país y que ameritan de toda nuestra concentración y de toda nuestra decisión para que se construyan los acuerdos que necesita el país. Creo que era importante señalarlo y lo lamentamos profundamente que esto se haya dado así.

-o-o-o-