Durante la Comisión Permanente hicimos varios compromisos que deben pasarse a ambas cámaras del Congreso para su consecución: Dolores Padierna Luna


Reconozco el trabajo llevado en comisiones que lograron, -no se estila mucho-, pero lograron muchas reuniones de trabajo

Versión estenográfica de la intervención desde escaño de la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna para hablar sobre los trabajos realizados durante la Comisión Permanente,  del segundo receso,  del segundo año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

Dolores Padierna Luna (DPL): Gracias presidente, también para felicitar el esfuerzo, el trabajo y hacer un reconocimiento al presidente de la Comisión Permanente, senador Pablo Escudero; a las presidentas Graciela Ortiz y Maricela Contreras; especialmente, al presidente de la Tercera Comisión, que fue mi presidente, donde yo participe, siempre buscó la coordinación, los consensos.

Y reconozco el trabajo llevado en comisiones que lograron, -no se estila mucho-, pero lograron muchas reuniones de trabajo,  además de las comparecencias de importantes servidores públicos.

Quiero destacar en la Primera Comisión que trajeron al Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión; en la Segunda a la maestra, María Cristina García Zepeda, subsecretaría de cultura y en la Tercera al Secretario, Ruiz Esparza y al gobernador,  Graco Ramírez, en sendas discusiones.

En particular, reconocer en los trabajos del Pleno que también por primera vez se priorizo la agenda política. En esta agenda política pudimos discutir el tema de robo de hidrocarburos; la salud y la seguridad social; la jornada electoral de julio del año en curso; las violaciones a los derechos humanos de personas que fueron víctimas del espionaje; la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes; el inicio de las funciones del Sistema Nacional Anticorrupción.

Hicimos varios compromisos que deben pasarse a ambas cámaras del Congreso para su consecución y el inicio de las mesas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, entre muchas otras cosas.

Aquí se pudo nombrar a Paulo Arturo Téllez Yurén como  administrador general de auditoría; a Blanca Alcalá como embajadora de la república en Colombia; a Emilio Suárez Licona como el coordinador de las entidades federativas para los temas financieros.

Pero, en particular quiero reconocer el trabajo, la función del presidente,  Pablo Escudero su apertura, su información oportuna, su profesionalismo como presidente al conducir estos trabajos, fue siempre imparcial. Es un escenario complejo, una agenda nacional muy difícil, son tiempos presionantes de enorme tensión y ahí es cuando se reconoce el profesionalismo de quien dirige, muchas felicidades presidente.

-o-o-o-