Nuevo sistema de justicia penal perfectible, coinciden legisladores y expertos: Angélica de la Peña Gómez


Encabeza Angélica de la Peña Foro “Reformar para mejorar el Sistema de Justicia Penal en México”

• Encabeza Angélica de la Peña Foro “Reformar para mejorar el Sistema de Justicia Penal en México”

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Angélica de la Peña Gómez, encabezó el Foro ““Reformar para mejorar el Sistema de Justicia Penal en México”, con el objetivo de poner en la mesa la expresión, propuestas y opiniones diversas sobre el tema, de cara al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

Durante la inauguración de dicho evento, realizado en el Senado de la República, la legisladora perredista dijo que a un año de haberse puesto en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, es necesario revisar la transición de un sistema de justicia de corte acusatorio a uno de tipo penal y oral.

Indicó que esta transición se dio a partir de la reforma del 2008, que representó “un parteaguas para la historia del país, en la visibilidad de la justicia penal, pues se dejó atrás un sistema inquisitorio”.

De la Peña Gómez comentó que dicho foro es el inicio de una serie de encuentros y conversatorios para atender las preocupaciones en la materia, y conocer dónde están las preocupaciones, dónde tendría que dirimirse desde el Poder Judicial y una interpretación más ad hoc, para poder entender más el significado de la Ley.

“Cuál es la respuesta que tenemos que dar, cómo lo tenemos que atender, cómo tenemos que dirimir, si lo que hemos hecho es lo correcto, si falta hacer ajustes o no”, subrayó.

En este sentido, coincidió con la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Pilar Ortega Martínez, quien subrayó que la reforma del 2008 constituye la evolución del sistema jurídico del país, porque se pasó de un sistema inquisitivo a uno de corte acusatorio y oral, lo cual ha “replanteado un diseño integral del sistema jurídico penal mexicano”.

“Debatir sobre el rumbo que debe tener el Sistema Penal Acusatorio en cómo podemos fortalecerlo, como legislativos estamos obligados a hacerlo”.
Esta serie de eventos que se están realizando entorno al Sistema Penal Acusatorio y a los retos de su implementación reiteran el compromiso de todas y cada uno de los actores que tienen injerencia en su desarrollo, comentó.

Ortega Martínez mencionó que dicho sistema “como toda reforma legislativa requiere evolucionar y es perfectible, y es necesario que los legisladores revisemos su evolución, es nuestra obligación”.

“Modificar el Sistema Penal Acusatorio sin una evaluación que ofrezca un panorama claro, sería una salida equivocada, por ello es muy importante resaltar el esfuerzo que está haciendo el Senado”, dijo en presencia de expertos y legisladores.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, María Cristina Díaz Salazar, aseguró que la aplicación del nuevo Sistema de Justicia es “un reto mayúsculo”.

Precisó que el sistema tiene diversos retos de operatividad e interpretación de la Ley en materia de la coordinación entre las diversas instancias operadoras del sistema, falta de técnicas adecuadas de investigación científica, así como la inaplicabilidad de los medios de oportunidad.

Sin embargo, destacó que los cambios más importantes para asegurar el correcto funcionamiento del sistema ha implicado una serie de nuevos instrumentos legales, entre ellos, el Código Nacional de Procedimientos Penales publicado, la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por lo anterior, dijo, es que a fin de fortalecer la implementación del sistema y responder a nuevas necesidades, se han presentado toda una serie de reformas con el propósito de mejorarlo.

En el foro participaron legisladores y especialistas en el tema de justicia penal, entre ellos, el Maestro Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador de Justicia del entonces Distrito Federal; Mtro. Álvaro Vizcaíno Zamora, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Mtro. Octavio Martínez Camacho, Catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

o-o-o