En renegociación del TLCAN, México no debe caer en optimismo exagerado: Dolores Padierna


México no debe caer en un optimismo poco fundamentado de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte; toda vez que nos encontramos frente a un personaje tan volátil y contradictorio como Donald Trump, advirtió la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna.
«En los próximos 90 días, el Congreso de los Estados Unidos llevará a cabo un proceso de consultas para definir los objetivos de la renegociación, mismo que tendrá que acatar Trump. Hasta entonces quedarán disipadas todas las dudas que existen en torno al futuro de las relaciones comerciales de México con sus dos principales socios comerciales», sentenció.
Padierna Luna cuestionó el optimismo de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y de Economia, Ildefonso Guajardo, ya que en el comunicado enviado al Congreso estadounidense sobre la renegociación del TLCAN se habla de “modernizar” el Tratado y, de manera específica, menciona introducir nuevas disposiciones sobre comercio digital, derechos de propiedad intelectual, estándares laborales y medioambientales, medidas regulatorias, etcétera, con lo que se pudiera suponer que estarían pensando en una estructura similar al TPP.
«Ante esta noticia, tanto Videgaray como Guajardo se mostraron muy contentos y optimistas. Ahora queda una duda que es importante que la despejen estos. En repetidas ocasiones habían señalado que cualquier negociación con el gobierno de Trump debía ser “integral”; es decir, que no sólo debía ser sobre aspectos comerciales, sino incluir otros como seguridad, migración y medio ambiente. ¿Siguen en esta línea?», cuestionó.
La coordinadora perredista refirió que en el comunicado no se incluyen temas como reglas de origen y aranceles, que Donald Trump, había reiterado como fundamentales, como parte de una posible negociación. «El no mencionarlo en el comunicado al Congreso junto con que finalmente no cumplió su amenaza de un impuesto a las importaciones, también es un indicio de que las cosas pudieran cambiar para bien».
0-0-0